lunes, 13 de mayo de 2013

Ivon Estefania Torres Ramos


¿Qué sucede  con la basura?

La basura se entierra en tres tipos de sitios de disposición final. El primero es el tiradero a cielo abierto, un basurero. Estos sitios sufren de incendios regularmente, ya que se les prende fuego para reducir el volumen de los residuos a cenizas y poder seguir depositando más cargas de basuras. Un tiradero a cielo abierto no tiene ningún control sobre la disposición, ni sobre la contaminación que ocasiona en toda una región.

El segundo son los vertederos municipales, sitios con un control administrativo que restringe el acceso y la disposición en el sitio. Se ubican en predios de propiedad municipal, cuentan con caminos para camiones pesados, malla perimetral, caseta de ingreso y vigilancia. La descomposición de los residuos orgánicos en el sitio produce gas metano el cual se escapa libremente a la atmósfera o es liberado intencionalmente por tubos de ventilación con el fin de evitar explosiones.
El tercer tipo de sitio de disposición es el relleno sanitario, cuyo fin es confinar los residuos enterrados de tal manera que la contaminación esté bajo control dentro del sitio y reciban tratamiento para neutralizarlos.
En México los tiraderos a cielo abierto se encuentran en rancherías, poblaciones rurales, ciudades pequeñas y medias donde los ayuntamientos tienen escasos recursos para el manejo de la basura. Los vertederos municipales son más comunes en ciudades con población mayor a los 250 mil habitantes, donde los gobiernos locales tienen cierto nivel de ingresos y presupuesto estable exclusivo para el manejo de residuos. Los pocos rellenos sanitarios en el país se ubican, por lo general, en las principales ciudades y zonas metropolitanas, por lo que logran captar grandes volúmenes de residuos municipales.

Imaginemos que en cada hogar por cada cuatro personas se desechen diario dos bolsas de basura. Si en el mundo hay aproximadamente 6600 millones de personas ¿Cuántas bolsas se desechan a diario? Exactamente, las cifras serian muy grandes. No  todas las ciudad des en el mundo tienen los recursos para tratar “adecuadamente” la basura generada por sus habitantes, y la mayoría terminaría en los ya mencionados vertederos. Los países que si cuentan con los recursos económicos para tratar adecuadamente su basura han encontrado un beneficio poco usual para aprovechar hasta el último residuo de la materia orgánica generada por sus habitantes, bioenergía. Esta consiste en utilizar los gases generados en los basureros y así transfórmala en energía; en nuestra ciudad es utilizada para generar energía y así movilizar el metro. Mas sin embargo, hace unos años, antes del huracán Alex, aquí en nuestra ciudad se podía encontrar en las orillas del rio santa Catarina toneladas de basura. Recuerdo un día que mi madre, mi abuela y yo viajábamos hacia un día de campo realizado por el trabajo de mi madre, cuando salíamos de la ciudad rumbo al oriente, observamos que en las orillas del rio se encontraban muchas casas de madera y lamina pero también habían en ellas escombros y basura generada en los hogares de las familias. Me pregunte de donde vendría toda ella y más adelante observe que señores que viajaban en carretones tiraban dicha basura en las orillas, nadie les decía nada y nadie hacia nada. La basura desapareció junto a la corriente cuando llego a la ciudad las lluvias del huracán Alex, pero realmente no desapareció; termino probablemente en el mar. Es triste ver que las personas generemos cantidades enormes de basura a diario, más triste es ver a donde van a dar. Es cierto que en algunos países la basura tiene un tratamiento especial para contaminar menos, pero no todos pueden hacer estas acciones. Los  gases contaminantes emitidos por estos lugares, son una fuente de contaminación tanto para el ambiente como para el ser humano, los líquidos desprendidos en estos lugares terminan en los mantos acuíferos subterráneos y terminan contaminando el subsuelo ya que no todos los desechos son completamente orgánicos, los plásticos que quedan entre ellos se ven afectados por estos procesos de descomposición además de que contienen substancias toxicas para la vida en la Tierra, aun así se siguen utilizando.  Las empresas han decidido utilizar el plástico para sus productos, de esta manera se bajan los costos de producción y las ganancias aumentan, en cambio al utilizar vidrio no. Hemos entrado en un mundo en el que solo importa el presente y no se piensa en el futuro.

Hoy desechamos una bolsa de basura y sacamos de nuestro hogar lo que ya no sirve pero como dice aquella famosa frase “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma” en este caso podríamos decir “la basura se crea y no se destruye, solo se cambia de lugar”.

Ivon Estefania Torres Ramos

Fuente:
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Basura__Residuos/los_basureros_y_comunidades_contaminadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario