lunes, 6 de mayo de 2013


BIO-ALTERNATIVA

En la actualidad el problema en el incremento del Bióxido de Carbono en la atmósfera es relevante, es por eso que se debe actuar de manera rápida. Sabías que en algunos países el 5% de la gasolina es biocombustible, esta es una de las estrategias para el uso de las energías renovables. Es probable que se están incorporando los biocombustibles a nuestros medios de transporte. Sin embargo, hoy en día legalmente las compañías petroleras sólo pueden introducir hasta el 5% de biocombustible sin necesidad de anunciarlo.
Ésta alternativa puede utilizarse como combustible en motores diésel, puro o mezclado en cualquier proporción. Se obtiene a partir de plantas como el maíz, la soya, el girasol y algas e incluso utilizando el aceite usado de frituras y comida rapida.

Entre las ventajas de usar este combustible están, por supuesto, la conservación de los recursos naturales del planeta, por tratarse de una fuente de energía de origen renovable. Por otro lado, también reducimos la importación de combustibles si se produce en ese mismo país el biodiesel, de esta manera, nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles disminuiría también.  Asimismo, favorece el desarrollo y fijación de las poblaciones rurales que se dediquen a la producción de este combustible.
Otras de las muchas ventajas que tiene son: ayudar a la disminución de las emisiones de Bióxido de Carbono a la atmósfera, no contiene azufre, por lo que eliminará el problema de la lluvia ácida, reduce la contaminación de los suelos y riesgos de toxicidad, en caso de vertido accidental, al ser un producto biodegradable y no tóxico. En el aspecto técnico, tiene una lubricidad excelente y mayor punto de inflamación, lo que le aporta mayor seguridad.

Uno de los mayores inconvenientes en la actualidad es que su precio todavía no lo hace competitivo frente al diésel convencional. Respecto a las propiedades técnicas, tiene menor poder calorífico, si bien no supone una pérdida de potencia ni incremento significativo de consumo. Otra desventaja es que tiene menor estabilidad a la oxidación, siendo esto importante a la hora del almacenamiento, y tiene peores propiedades en frío, que lo hace incompatible a temperaturas muy bajas. Aunque estas dos últimas propiedades se pueden rectificar añadiendo algún aditivo
 o adecuarla a algún proceso.

 Como vemos las ventajas superan a las desventajas y es por eso que, poco a poco, lo podrás ir viendo cada vez más a tu alrededor. Todos estos cambios se deben adecuar lo más pronto posible, mientras existen alternativas.


Abril Alejandra González Gallegos 
Arisbeth Ramírez Pérez
Jorge Darío Sosa Méndez


No hay comentarios:

Publicar un comentario