Educación ambiental en nuestro país.
¿Cuántas materias lleva un niño de educación primaria? De
estas ¿Todos los conocimientos vistos en ella le servirán? Son buenas preguntas
que el sistema escolar debe hacerse en algún momento, pero principalmente la
educación que en ella se imparte es una educación que al gobierno le conviene.
Hace unos años, cuando yo tenía diez, me encontraba sentada en el sillón de la
casa de mis abuelitos, haciendo tarea. Mi prima de quince años se acerco a mí y me pregunto ¿Qué estas estudiando? Yo
baje el libro y subí la mirada hacia ella, sonriendo le conteste “historia de
México”. Ella se sentó a mi lado y sonrío como siempre, tomo el libro entre sus
manos y me dijo “este libro es mentira” cuando tengas mi edad, te darás cuenta
de que todo lo que alguna vez consideraste como verdadero referente a nuestra
historia es una mentira gigantesca. Yo no entendí que hablaba ella y seguí
estudiando.
Hace un año entre a mi primera clase de historia de la educación en
México, aquí en la facultad de filosofía y letras. El maestro se presento ante
la clase y comenzamos con un recorrido rápido sobre nuestra historia. Entonces
el maestro cambia la expresión de su cara y nos dice “la verdadera historia de México”,
cuando tengan tiempo busquen este libro, en ella se relata todo lo que no se
sabe acerca de este tema, en esos momentos recordé lo que mi prima me había
dicho diez años atrás. Como bien lo dije antes, el país cuenta
una historia y busca crear héroes patrios para sus habitantes.
La educación en
nuestro país a mi parecer es repetitiva. Los maestros de educación primaria; en
mi tiempo de estudiante, era repetitiva ya que asistíamos al salón a escuchar y
repetir lo que el maestro nos decía. Antes de un examen estudiábamos lo visto a
manera de memoria; déjenme decir que yo no tengo buena memoria y suelo olvidar
pronto todo aquello que no me es de importancia académicamente hablando. Las
materias que se llevaban dentro de estos seis años también se veían después a
nivel secundario, la historia de México se veía nuevamente, la geografía, la
biología. Todo lo visto anteriormente se leía en el aula. Las materias que no
eran las mismas eran las materias de taller, ya que era una secundaria técnica.
Nueve años con una educación que trataba de crear robots acerca del sentido
patriótico en sus habitantes. Las
materias como educación artística y educación física fueron utilizadas por los alumnos
para tener más horas de recreo en la semana.
Es aquí donde comienza otra
pregunta ¿Por qué no se utilizan las horas destinadas a las artes y la educación
física para enseñar a los alumnos realmente acerca de estos temas? ¿Si para el
ser humano son importantes estas materias de formación, la educación ambiental
no lo es? En las escuelas se destina pocas horas de clase a la concientización
de los alumnos sobre el mundo en el que nos encontramos. No se puede decir que
el medio ambiente depende del hombre, el hombre depende de él. Debería ser importante que el hombre regrese
a sus raíces así como las personas que habitan los campos trabajan junto a la
tierra y no con la tierra. Si enseñamos
de manera correcta que la naturaleza es algo que se debe de cuidar y no
perjudicar, estaremos ayudando a que los futuros científicos, investigadores,
inventores, dueños de empresas transnacionales, presidentes y mas, gobiernen
países de manera concientizada acerca del medio ambiente y no países
sustentables solo de palabra. Es difícil que el hombre deje de consumir y
crear, pero más fácil es que todos como habitantes del planeta Tierra y como
seres “inteligentes” cambiemos la manera de ver al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario