lunes, 13 de mayo de 2013

Ivon Estefania Torres Ramos


Educación ambiental en nuestro país.

¿Cuántas materias lleva un niño de educación primaria? De estas ¿Todos los conocimientos vistos en ella le servirán? Son buenas preguntas que el sistema escolar debe hacerse en algún momento, pero principalmente la educación que en ella se imparte es una educación que al gobierno le conviene. Hace unos años, cuando yo tenía diez, me encontraba sentada en el sillón de la casa de mis abuelitos, haciendo tarea. Mi prima de quince años se acerco  a mí y me pregunto ¿Qué estas estudiando? Yo baje el libro y subí la mirada hacia ella, sonriendo le conteste “historia de México”. Ella se sentó a mi lado y sonrío como siempre, tomo el libro entre sus manos y me dijo “este libro es mentira” cuando tengas mi edad, te darás cuenta de que todo lo que alguna vez consideraste como verdadero referente a nuestra historia es una mentira gigantesca. Yo no entendí que hablaba ella y seguí estudiando. 

Hace un año entre a mi primera clase de historia de la educación en México, aquí en la facultad de filosofía y letras. El maestro se presento ante la clase y comenzamos con un recorrido rápido sobre nuestra historia. Entonces el maestro cambia la expresión de su cara y nos dice “la verdadera historia de México”, cuando tengan tiempo busquen este libro, en ella se relata todo lo que no se sabe acerca de este tema, en esos momentos recordé lo que mi prima me había dicho diez años atrás. Como bien lo dije antes, el país   cuenta una historia y busca crear héroes patrios para sus habitantes.

 La educación en nuestro país a mi parecer es repetitiva. Los maestros de educación primaria; en mi tiempo de estudiante, era repetitiva ya que asistíamos al salón a escuchar y repetir lo que el maestro nos decía. Antes de un examen estudiábamos lo visto a manera de memoria; déjenme decir que yo no tengo buena memoria y suelo olvidar pronto todo aquello que no me es de importancia académicamente hablando. Las materias que se llevaban dentro de estos seis años también se veían después a nivel secundario, la historia de México se veía nuevamente, la geografía, la biología. Todo lo visto anteriormente se leía en el aula. Las materias que no eran las mismas eran las materias de taller, ya que era una secundaria técnica. Nueve años con una educación que trataba de crear robots acerca del sentido patriótico en sus habitantes.  Las materias como educación artística y educación física fueron utilizadas por los alumnos para tener más horas de recreo en la semana. 

Es aquí donde comienza otra pregunta ¿Por qué no se utilizan las horas destinadas a las artes y la educación física para enseñar a los alumnos realmente acerca de estos temas? ¿Si para el ser humano son importantes estas materias de formación, la educación ambiental no lo es? En las escuelas se destina pocas horas de clase a la concientización de los alumnos sobre el mundo en el que nos encontramos. No se puede decir que el medio ambiente depende del hombre, el hombre depende de él.  Debería ser importante que el hombre regrese a sus raíces así como las personas que habitan los campos trabajan junto a la tierra y no con  la tierra. Si enseñamos de manera correcta que la naturaleza es algo que se debe de cuidar y no perjudicar, estaremos ayudando a que los futuros científicos, investigadores, inventores, dueños de empresas transnacionales, presidentes y mas, gobiernen países de manera concientizada acerca del medio ambiente y no países sustentables solo de palabra. Es difícil que el hombre deje de consumir y crear, pero más fácil es que todos como habitantes del planeta Tierra y como seres “inteligentes” cambiemos la manera de ver al mundo. 

Ivon Estefania Torres Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario