lunes, 13 de mayo de 2013

Ivon Estefania Torres Ramos


Inventos que han cambiado la vida del hombre y de la Tierra

Durante años el hombre ha buscado respuestas a interrogantes acerca del mundo, ha querido mejorar su calidad de vida y ha inventado cosas que no había en su mundo. Las tareas del hogar y el ocio, mejorar su capital económico o simplemente quedar en la historia de la humanidad por un hecho relevante. Este es el caso de algunos mas no de todos. Es cierto que la vida que hoy conocemos tal y como es, fue gracias a los avances que personajes ahora relevantes nos han heredado. Pero estos inventos también han traído sus consecuencias negativas.

Alrededor de los años 1800, Alessandro Volta profesor de filosofía natural en la universidad de Pavia, construyó el primer aparato conocido que generó corriente continua. Poco a poco los científicos fueron mejorando la idea original de la batería de Volta y en 1860 George Leclanche de Francia desarrollo la primera batería utilizada ampliamente. Samuel Ruben y Philip Rogers Mallory en el año de 1920  revolucionaron la tecnología de las baterías.  Samuel  creo la célula de mercurio que era mucho más eficiente que la que se utilizaba antes de zinc carbón. Este invento fue especialmente útil en la segunda guerra mundial.

 En el año 1950 Samuel Ruben mejoró la batería alcalina de magnesio haciéndola más resistente, compacta y de una gran duración. Año tras años se desechan miles de baterías en el mundo, a pesar de que  ahora existen pilas recargables, no todas las personas las consumen. Pongamos de ejemplo el calentador de agua en nuestras casas. Hoy en el mundo, hay calentadores de agua llamados también de paso, estos son “inteligentes” y se encienden al abrir la llave en la regadera o lavabos. Pero estos ingeniosos aparatos tienen aspectos negativos, son encendidos con baterías. Si se tiene un uso constante del agua caliente, el consumo de energía de baterías aumenta. En mi hogar por ejemplo, las baterías se terminan en un tiempo de 2 meses, al año es un consumo de 24 baterías. Estas veinticuatro baterías son para un número de dos personas en un año, lo que en una persona  se estima en doce. Si multiplicamos esas doce baterías por los habitantes del planeta, el número seria alarmante. Estos calentadores de agua fueron creados para ahorrar el consumo de energéticos, en este caso el gas natural.

En 1867 Nobel consiguió fabricar la dinamita, mezclando la nitroglicerina con un material absorbente (la tierra de diatomeas), y así obtuvo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara, sólo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos. Así nació la dinamita, un explosivo más estable y manejable. Este sería el principio de las guerras nucleares, guerras que contaminan al medio ambiente y terminan con la vida de todo ser vivo que se encuentre cerca de él.



El motor inventado por Lenoir consumía gas de alumbrado como combustible y permitía un considera­ble ahorro de espacio, así como un manejo más sencillo que las máquinas de vapor existentes. En 1860 Lenoir acopla el motor por él inventado a un vehículo, construyendo de este modo el primer automóvil equipado con un motor de combustión interna. La cantidad de automóviles existentes en el mundo es aproximadamente de 500 millones y se estima que se produce alrededor de 3500 millones de CO2 enviado a la atmosfera del planeta. El invento creado por Lenoir y adaptado a un vehículo, principalmente era para ahorrar espacio, pero termino remplazando el uso de los animales para la transportación por un motor de combustión interna que contaminaría al planeta.
La energía eléctrica encuentra su primer use practico en gran escala cuando Tomas A. Edison invento la lámpara incandescente en 1879. Esta lámpara era un aparato rudimentario que producía mucho calor y muy poca luz, pero era el punto de partida. Gracias a este invento, se han buscado fuentes alternas de energía, las plantas nucleares como ya se ha mencionado en este blog con anterioridad han proliferado en el mundo. En México la CFE es la dueña de la planta de energía nuclear y también es la que genera la energía eléctrica que llega a nuestros hogares.
En 1949, Frank X. McNamara con dos amigos. Los tres hombres estaban comiendo en un restaurant famoso de New York para discutir ciertos problemas de sus empresas. Al final de la cena con sus dos amigos, McNamara buscó su billetera en el bolsillo para pagar la comida pero descubrió que se había olvidado la billetera. Para su vergüenza, tuvo que llamar a su esposa para que le llevara algo de dinero. McNamara juró que esto nunca iba a volver a suceder. Fusionando dos conceptos los prestamos sin fraude de las tarjetas de crédito y el no tener dinero en efectivo para pagar la comida, a McNamara se le ocurrió una nueva idea una tarjeta de crédito que pueda ser usada en localidades múltiples. Lo que era co


mpletamente nuevo en este concepto era que iba a haber un intermediario entre las empresas y sus clientes. Este si bien no es un producto que afecte de manera directa al medio ambiente, lo hace de manera secundaria por así decirlo. Estas facilidades de pago que se dan a las personas es la que alimentan el consumismo del mundo. No se tiene el dinero para comprar algo que se desea tener mas no que se necesite, es aquí donde las tarjetitas de plástico entran a prestarnos el dinero para tener algo que terminara en la basura en un corto periodo de tiempo.
La humanidad se encuentra en constante crecimiento, en búsqueda de solución es a las tareas diarias pero sobre todo en crecimiento personal más que en conjunto. El hombre sigue alterando la naturaleza y sigue destruyéndola. Los inventos que hoy son algo ya implícito, han contribuido en gran parte al cambio en los ecosistemas, la vida del planeta. 

Ivon Estefania Torres Ramos
Fuentes

http://www.unicrom.com/Art_historia_bateria.asp

http://granimpetu.com/articulos/alfred-nobel-el-inventor-de-la-dinamita/

http://www.naikontuning.com/nt/jean-joseph-etienne-lenoir/

http://electrico.scienceontheweb.net/luzincandescente.html

http://www.mercofinanzas.com/historia-de-la-primera-tarjeta-de-credito/


No hay comentarios:

Publicar un comentario