lunes, 27 de mayo de 2013

MENOS BASURA POR FAVOR

La mayoría de las personas sabemos que  en el hogar es el primer lugar donde se debe  fomentar el no tirar la basura en la calle, plazas, jardines,  así como en los terrenos baldíos, pero no todo lo saben ya que hay muchas personas muy ignorantes que van contaminando día con  día. Por lo que se debe inculcar principalmente en la familia, desde que los hijos son pequeñitos, para que cuando crezcan  vayan aprendiendo  que actitudes tomar respecto a los desechos que generen y así poder   cuidar el mundo, nuestro mundo. 


Algo que nos llama mucho la atención fue un reportaje que vimos en el noticiero telediario, se reportaba un terreno baldío muy descuidado (con mucha hierba),  donde los vecinos de dicha colonia se estaban quejando  mucho por el fuerte olor que causaba y  por la falta de limpieza que requería el terreno, ya que a causa de eso,  vecinos de otras colonias utilizaban el terreno para tirar bolsas de basura con  desechos de comida, papeles de baño, pañales, escombro, ramas, hasta animales muertos los cuales perjudican  la salud de las personas por dicho olor.


Creemos  que todos hay que poner de nuestro granito para evitar todo ese tipo de contaminaciones y así tener una mejor calidad de vida.
Estas son Algunas acciones que el equipo considera  importantes las cuales se deben tomar muy en cuenta son para mejorar nuestro mundo:
·         Tenemos que saber comprar/adquirir  los productos que realmente se necesitan.
·         Otra seria  escoger los productos que se puedan reciclar, evitar comprar productos no retornables.
·         Antes de tirarse algo a la basura, hay que pensar si se puede reutilizar (si se le puede dar un nuevo uso) ejemplo: cajas, bolsas, envases  de plástico, vidrio etc.
·         Separar la basura (orgánica- inorgánica).
·         Cuando haiga basura en la casa, se debe mantener en botes cerrados.
·         Depositar la basura en los camiones recolectores, o en lugares destinados para ello.
·         No  tirar basura en las calles, plazas, terrenos baldíos etc.
·         Esta completamente prohibido quemar la basura, ya que esto afecta a la atmosfera.
·         En el caso de ver a personas tirando basura en plazas, calles, terrenos baldíos, reportarlos con las autoridades para que sean consignados y castigados.

·         Exigir al dueño del terreno que lo mantenga limpio.




Yuliana Rodriguez
Michel Palacios
Tania Llera


UN POCO SOBRE ELECTRICIDAD..



Gracias al descubrimiento de sus leyes como fenómeno físico y la invención de artefactos para su uso práctico, absolutamente todos y cada uno de nosotros nos sentimos orgullosos de este gran descubrimiento el  cual es la electricidad dicho descubrimiento como ya lo mencionaba nos da mucho orgullo ya que dependemos demasiado de ella; pero la pregunta es: ¿sabrán las personas como se genera la electricidad?, O quizás nos pondremos a pensar el daño que le hacemos al planeta al tener aparatos eléctricos de uso diario conectados en casa aun así no los utilicemos? la mayor parte de la electricidad se obtiene mediante la combustión de combustibles fósiles es decir; el petróleo, carbón y gas natural, parte de la energía provine de la energía nuclear de las grandes represas.

Esta es una de las técnicas que se utiliza; se calienta agua para producir vapor, y este a su vez hace girar grandes turbinas produciendo electricidad. Las grandes represas hidroeléctricas se valen de las caídas de agua, en vez del vapor, para propulsar las turbinas y producir electricidad.
PASO A PASO…
1.- El carbón se extrae de la tierra.
2.- El carbón se envía ala central eléctrica.
3.- En la central eléctrica se quema el carbón para calentar agua y producir vapor (y humo toxico).
4.- El vapor pone en marcha un equipo llamado turbina y produce electricidad (el humo toxico, sin embargo simplemente se libera en el aire).
Con esta pequeña introducción lo que  queremos que se entienda es que ya sea a partir del carbón, petróleo o gas natural, la electricidad se produce de la misma manera y que todas estas técnicas de producción de energía resultan en contaminación toxica, destrucción de comunidades, cuencas, y muchos problemas graves de la salud, además de que ninguna es sana o sostenible, especialmente cuando se utilizan a gran escala….
Lo más importante que queremos resaltar mi equipo y yo es que  los combustibles se vuelven escasos y cada vez cuesta más encontrarlos, además de que no son renovables. También el cambio climático y la quema de combustibles fósiles ha llegado a convertirse en un grave problema  de salud ambiental  para cada persona y para cada lugar del planeta.

Por lo tanto nuestro  equipo  estuvo  observando  entre  familiares, amigos y vecinos, que tanta actividad fisca realizan y nos dimos  cuenta que los niños y jóvenes  de ahora  se pasan   la mayor parte del tiempo en casa  viendo tv,  en la computadora,  con los celulares,  en los video juegos  y hasta nos dimos cuenta que ahora hasta  los padres  acuden a la tienda en carro  aunque esta les quede muy cerca.
Llegamos a la conclusión  de que todo esto  contribuye al calentamiento global, ya que gastan mucha  energía eléctrica, por lo cual  llegamos a estas  soluciones:
En cada  colonia las mamas deben organizar  bailo terapias, así como también los padres deben  realizar eventos deportivos  como el futbol, voleibol,   maratones, paseos en bicicletas. No necesariamente nuestra propuesta se debe realizar todos los días, sino  con un día a la semana  y esto ayudara  a gastar menos energía eléctrica  y hasta ayudara en cuestiones de salud y por ultimo implementar  a que  los padres vayan caminando a las  tiendas cercanas, lo cual tendrá como beneficio  ahorrar dinero y el combustible  no contaminara al medio ambiente.


Yuliana Rodriguez
Michel Palacios
Tania Llera




Autos con fuente de energía alternativa

El uso de autos con una fuente de energía alterna es una idea, que en México, no ha progresado, de  manera que pueda reducir la contaminación que nuestro país emite. El uso de autos híbridos es una nueva posibilidad de reducir la emisión de gases contaminantes que lo autos comunes formulan. Existen diferentes tipos de autos híbridos, sus características son la composición de dos motores, en lugar de uno; los cuales, un motor es de combustión interna y el otro es eléctrico, esto genera que el automóvil no produzca los gases con efecto invernadero. 


Este proceso tiene sus consecuencias, tanto buenas como malas, ya que son más caros que un coche normal pero también reducen la contaminación ambiental y propician el uso de otras fuentes de energía, distintos al petróleo. 

Y por otra parte están los vehículos solares, todo aparato eléctrico que funciona con energía solar, ya que, la energía solar produce  la cantidad total de energía que los habitantes terrestres consumirían en 27 años, por esta razón suele ser muy productiva y ayuda a no contaminar tanto, nuestro planeta. Estos autos funcionan propulsados por un motor eléctrico alimentado por energía solar fotovoltaica  obtenida de paneles solares en la superficie del automóvil, lo que los diferencia de los vehículos de carga solar, en los que se emplea electricidad renovable que obtenida fuera del vehículo. De esta forma evitan los combustibles y no producen tantas emisiones. Como se menciono anteriormente, este tipo de vehículos no son fáciles de adquirir aquí en México, pero puede ser una buena opción y pueden ser las opciones que veremos en un futuro y  quizá puedan estar a nuestro alcance. 

Por:
Laura Estephania Leal Guajardo
Jordhan Mata Luna
Gabriel Martínez Moreno

La Capa de Ozono..

La capa de ozono es una fina capa de la atmósfera que recubre toda la tierra –de 15 a 30 Km de espesor- que nos protege del sol. Está compuesta en su mayoría por el gas ozono. Desde el inicio de los tiempos, esta capa de ozono ha bloqueado los rayos solares más peligrosos para la vida en la tierra: los ultravioletas. Esta capa ha actuado como una red que protege a la superficie terrestre de la radiación solar.
El ser humano libera en el aire productos químicos que él mismo fabrica y que se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmósfera, comprendida la estratosfera. Estos productos químicos se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiaciones solares ultra violetas y descomponen el ozono, disminuyendo de manera significativa la capa que forma. Hay un adelgazamiento y perforación de la capa de ozono, y este fenómeno es resultado de las actividades humanas. Este es un problema ambiental global, ya que si bien las fuentes que dañan la capa se encuentran el Hemisferio Norte, los efectos son más evidentes y agresivos en el Hemisferio Sur.

Se dan dos fenómenos conjuntos, por un lado el adelgazamiento de la capa de ozono que envuelve a la Tierra; por otro lado, la perforación de la capa en algunas zonas -en algunas épocas del año-. Este último fenómeno es lo que se conoce como "agujero de ozono".

El tener una capa de ozono debilitada implica una mayor incidencia de rayos ultravioletas en nuestro ambiente. Entre otros efectos, la radiación causa en el ser humano un incremento de los casos de cáncer de piel, deprime el sistema inmunológico y multiplica los problemas oculares. Los efectos ambientales -sociales, económicos y ecológicos- esperados por este aumento en la radiación son mayormente negativos.


En lo que respecta a los factores ecológicos, el hecho de que todos los organismos que habitan el planeta estén habituados a un determinado nivel de radiación ultravioleta, que ha existido por miles de años, hace que frente a un cambio en el mismo se den problemas en su adaptación a este nuevo ambiente con mayor radiación. Es decir, no todos los organismos podrán vivir en estas nuevas condiciones, o al menos no podrán hacerlo en las mismas condiciones. Por ejemplo, en los ecosistemas marinos se prevé una disminución del plancton y, por lo tanto, de la disponibilidad de alimento para otros seres superiores -peces mamíferos y otros.
Además, este mayor nivel de radiación afectará negativamente el crecimiento de las plantas. Por ello, las cosechas se verán afectadas al igual que las economías. Otro de los efectos sobre el ser humano son aquellos vinculados a la salud y al trabajo. El turismo, la construcción, los trabajos rurales, etc., son  actividades que conllevan un riesgo de recibir un exceso de radiación que incrementa las posibilidades de contraer cáncer de piel.
El agotamiento del ozono estratosférico y los cambios climáticos son efectos de las actividades humanas sobre la atmósfera mundial. Constituyen problemas ambientales distintos, pero se encuentran relacionados de varias maneras.









La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales mas graves que debemos enfrentar hoy día, podría ser el responsable de millones de casos de cáncer de piel a nivel mundial, y perjudicar la producción agrícola. Además la destrucción está generando un calentamiento global irreversible que ha producido descongelamiento de los polos, Sin embargo, podemos evitar el continuo desgaste de nuestra capa de ozono de la siguiente manera:


·        Evite usar desodorantes en spray, sustituyalos por los de barra o bola.
·        Prefiera los fijadores de cabello en gel en lugar de los de spray.
·        Procure usar desodorantes u otros productos que viven en embases mecánicos a presión y que no contiene CFC (compuestos de flúor).
·        Evite los desodorantes ambientales en su oficina; manteniendo buena ventilación.
·        Trate de usar insecticidas naturales.
·        Evite aerosoles para afeitarse; use jabón o crema de afeitar.
·        Alejando las fabricas de las zonas urbanas.
·        Evitando las quemas.

En general poniendo en uso practicas que favorezcan el planeta como:

·        Controles ambientales.


·        Clasificación de basuras.




  Jesus Rivera
Yuliana Rodriguez
Tania Llera
Michelle Palacios







Pérdida de los árboles Ficus

Como todos sabemos, hace un año y medio, en nuestra ciudad se presentó uno de los cambios climáticos más difíciles de encontrar en Monterrey: la temperatura del ambiente descendió a tal grado que la especie de árboles, Ficus, se “congeló”, por consecuencia, estos desaparecieron del entorno de la ciudad. Desafortunadamente la causa de este fenómeno fue, como lo mencionamos previamente, el cambio climático, éste por su parte, a consecuencia de los inconscientes actos de la sociedad, en la cual, solemos contaminar el ambiente e ignorar las llamadas de atención que nos da la naturaleza. La temperatura que esta especie toleraba, se sobrepasó, llegó hasta los -3° centígrados y estos se secaron y, en pocas palabras, murieron. Pero, recordemos también que otra de las causas por las que perdimos a muchos de nuestros árboles Ficus, fue la plaga a la cual estuvieron expuestos, una plaga que ataco a los pocos árboles Ficus que quedaron, y por estas razones es por las cuales dejamos de ver árboles Ficus por todas partes, porque estos árboles solían estar casi en todas las colonias, y fuera de cada casa, ya que como son árboles fáciles de cuidar, y suelen dar sombra, a la gente les agrada tenerlos, pero por otra parte también son algo sensibles al medio ambiente y vulnerables a algunas enfermedades o plagas que adquieren las plantas. 

¿Cómo evitar qué otras especies desaparezcan a causa de nuestros actos?

En primer lugar, hay que tomar en cuenta que lo que se presenta en el planeta, no es exclusivo de nuestra especie y, que no somos los “amos” de él. Como segundo paso, tenemos que empezar por adoptar una conducta que nos ayuda a vivir como especies en el mismo nivel, que realmente exista una sustentabilidad en donde, no sólo los humanos se vean beneficiados con los recursos naturales, sino que, los demás seres vivos obtengan esos bienes, y otra cosa   que debemos hacer es cuidar de nuestras plantas y árboles, debemos darle los cuidados que se les debe de dar y otro consejo es que si pierdes uno, plantes otro, no permitas que ese espacio se quede vació  debes reemplazarlo con otro árbol o planta. Recuerda todos los beneficios que nos brinda un árbol, no sólo nos brindan sombra, también son los causantes de que tengamos oxigeno, y ese es un gran motivo para querer estar rodeado por árboles.

Por:
Laura Estephania Leal Guajardo
Garbiel Martínez Moreno
Jordhan Mata Luna 

domingo, 26 de mayo de 2013

¡Si Reciclamos Avanzamos!

Todos y todas debemos de hacer mucha conciencia para cuidar el medio ambiente y después manos a la obra, una de las cosas muy importantes que muchas personas no se percatan  es la tarea de clasificar  como de  reciclar la basura antes de tirarla, existen cestos de basura los cuales son clasificados para los plásticos, vidrios, otros para los cartones, así como para los desechos orgánicos.



Algunas personas muy ignorantes queman la basura esto es un grave error para el medio ambiente ya que todas las cenizas son muy toxicas. Así como también los productos de limpieza, las pinturas, la medicina, bolsas de plásticos  etc. algo que no se puede pasar desapercibido son las pilas ya que son uno de los productos más tóxicos porque contienen mercurio y cadmio.                                
Nosotros como equipo hemos votado que la mejor manera de cuidar el medio ambiente es reciclando, es decir reutilizar partes de objetos  que han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso más para cualquier otro elemento. Mencionaremos algunos elementos que podemos reciclar:


 el papel: se mencionaba en un programa de televisión que para fabricar una tonelada de papel era necesario cortar de 10 a 15 árboles  un problema gravísimo para el ambiente, Al reciclar el papel evitaríamos el corte de todos esos árboles.   
Con el papel reciclado podemos hacer infinidades de cosas como por ejemplo porta lápices, adornos para la casa, bolsas etc.




               
  
El  vidrio: también es otro elemento para reciclar porque es  la mejor opción para el ambiente  ya que se fabrican nuevos elementos  y así ahorran  energía y recursos.
Con el vidrio reciclado podemos hacer muchas cosas, como floreros, collares, lámparas etc.






Nosotros como equipo  consideramos que para tener un mejor mundo debemos de considerar algunas cosas, así que para llevar a cabo el reciclaje proponemos que:

* Debemos de elegir bien los productos que compramos para reutilizarlos una vez más.
* No compra productos con muchas envolturas, reciclar todo tipo de papel que usamos en casa y reutilizarlo en otra coacción.
Comprar bebidas en botellas retorna bles (NO PLÁSTICO).
* Y lo más importante hacerle conocer a todos el daño que nos estamos haciendo nosotros mismos al desperdiciar papel plásticos, vidrios etc.




Jesus Rivera
Yuliana Rodriguez
Michelle Palacios
Tania Llera




¿Viviendas Sustentables?



En la actualidad el entorno en el que nos desenvolvemos los seres humanos es muy diferente al que existía hace unos 200 años. Hoy el ambiente se encuentra en una debacle sin precedentes que nos pone en cuestión  nuestras costumbres y las conductas que tenemos.


¿Por qué los seres humanos nos comportamos como si fuésemos la última generación sobre el planeta?

La sustentabilidad en relación con la vivienda tiene un lugar primordial toda vez que debe apostarse por el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente a favor de las generaciones futuras. Si profundizamos en el asunto, veremos que los desarrolladores de vivienda están cada vez más convencidos de la necesidad de adoptar sistemas que optimicen el uso de aguas recicladas o de lluvia, al igual que métodos alternativos para la obtención de energía y el calentamiento del agua, como los basados en celdas fotovoltaicas, por ejemplo. En el rubro energético, el aprovechamiento se establece desde el proyecto original ya que hay  que  cuidar aspectos como la orientación, ventilación, aislamiento térmico y acústico, así como el sombreado adecuado. Si se cuida el diseño de la obra se podrá, asimismo, tener un ahorro en la cantidad de desperdicios durante la construcción inicial y se reducirá la necesidad de realizar modificaciones posteriores.

¿Cuáles son los equipos que generan ahorros en las viviendas?

1) Calentadores solares de agua.






2) Lámparas ahorradoras.






3) Dispositivos para disminuir el consumo de agua.





4) Aislamientos térmicos y otras tecnologías.







Jesus Rivera
Yuliana Rodriguez
Michelle Palacios
Tania Llera




domingo, 19 de mayo de 2013

Ambiente y Sustentabilidad

Soluciones

Durante este curso, hemos analizado desde diferentes perspectivas los problemas que afectan nuestro bienestar humano, así como el bienestar ecológico. Día a día nos topamos con diversos ejemplos del desequilibrio en las interacciones del ser  humano con el medio donde habita. Desde el niño que tira la basura en la calle sin ser reprendido por el adulto, hasta los constantes y variados cambios de clima que se pueden dar en un solo día en la ciudad de Monterrey, son pocos de los muchos eventos que indican que urge un cambio total en la conducta de los seres humanos si deseamos evitar lo que tal vez para muchos sea algo totalmente exagerado, pero que debido al modo de vida que hemos adoptado puede llegar a pasar mucho más pronto de lo esperado: “el fin del mundo.”

 Lo alarmante aquí es que los cambios tan drásticos de clima, que todos los involucrados en este curso hemos podido apreciar, en lugar de alarmar a la sociedad, únicamente le ha servido como una distracción más, ya que ésta únicamente lo ha tomado en cuenta para poder actualizar su “estado” en Facebook, en lugar de preguntarse qué es lo que está causando ese desequilibrio ambiental y hacer algo para evitarlo, involucrarse. Sí, vivimos totalmente enajenados del problema.

En los acuerdos de la Agenda 21 y en los objetivos de la Declaración del Milenio, podemos observar como las naciones se han unido en la búsqueda de soluciones efectivas para combatir  los problemas ambientales, así como en la búsqueda de un desarrollo sustentable. Pero todo lo establecido dentro de ellas es algo que recae demasiado en lo utópico. En lugar de acercarnos de manera paulatina, pero eficaz a la solución de esos problemas, nos estamos alejando cada vez más. Sólo un ciego no se daría cuenta de esta situación y los gobiernos a pesar de establecer está clase de compromisos, tienen prioridades que van totalmente en contra del tan prometido y anhelado desarrollo sustentable. También habría que tomarse en cuenta que mientras los gobiernos no sean capaces de satisfacer las necesidades primarias de los ciudadanos, éstos jamás podrán ocuparse o darle prioridad al medio ambiente. Por más que tengamos conciencia de los problemas ambientales y queramos contribuir para evitar los mismos, simplemente no podríamos.

  Tomemos el ejemplo de una madre sola que tiene que trabajar, estudiar, sale de su casas a las 6 AM y regresa a las 8 PM para cenar junto a su hijo pequeño de 4 años, preparar las cosas para el siguiente día e irse a dormir. Ella ha adoptado el hábito de comprar platos desechables ya que lavar los trastes le quitaría tiempo que no está dispuesta a invertir, ya que se ha hecho la idea de que no cuenta con él. Y así es como el consumismo funciona y afecta a nuestro planeta. El consumismo convence a las personas de la necesidad por algo que facilita sus complicadas vidas, pero en ocasiones, en realidad si lo hace. Entonces hay muchos puntos que tendrían que analizarse. La madre soltera, en este caso, es totalmente consciente de que obviamente si dejará de utilizar platos desechables estaría ayudando a evitar la producción  excesiva de basura y que a su vez sería un ahorro monetario enorme. También ella  sabe que si se tomara el tiempo para lavar tratos, dormiría menos, ya que únicamente podría lavarlos después de cenar y haberse preparado para el siguiente día, cosas que tal vez podría afectarle en su trabajo de medio tiempo por la mañana o en su rendimiento escolar. También podría pensarse que tal vez si dejara de trabajar o de estudiar, la ayudarían a tener tiempo, pero en su lista de prioridades estudiar para conseguir un mejor trabajo y poderle dar a su hijo una mejor calidad de vida, descartan totalmente la posibilidad de que ella comience a lavar platos. Entonces el problema podría intentar resolverse desde otro punto: evitar los embarazos en adolecentes y así reducir la cantidad de madres solteras, que estudian, trabajan, y recaen en el consumismo para facilitar sus vidas. También se podría prohibir la venta de platos desechables, lo cual traería para las fabricas productoras de estos productos un grabe golpe en su economía y dejar a muchas personas sin empleo. Se podría entonces proponer una producción moderada del producto, que se realice un estudio minucioso de las consecuencias que trae para el planeta incrementar la producción, al incrementar la demanda del producto. Y que sólo se produzcan cantidades con las que el planeta pueda lidiar aunque no se cumpliera con la demanda, o en dado caso que se puedan reciclar. Pero está no es una idea muy agradable para el capitalismo que nos rodea y del que todos somos víctimas y en caso de que se nos brindara está oportunidad, cuántos de nosotros nos tomaríamos la molestia de reciclar, tomando en cuenta que para reciclarlos se necesitaría eliminar cualquier producto orgánico de el plato desechable. Y pues lo que se desea evitar generalmente es la fatiga y el hecho de de no tener la costumbre de reciclar implica un doble esfuerzo, es fuerzo que muchos de nosotros no estamos dispuestos a hacer.

Tal vez en el caso anterior, no habría mucho que hacer y tal vez si fuese el único caso, no sería necesario hacer mucho ya que no afectaría de manera grave al planeta. Todos sabemos que consumir es parte de nuestras vidas, necesitamos comprar alimentos para subsistir, el agua no es gratis, tenemos que vestir y calzar, tenemos que tener un  teléfono móvil para poder comunicarnos en cualquier emergencia (todos sabemos que nuestro Estado no es un lugar muy seguro) también necesitamos una computadora y acceso a internet para no estar en desventaja con otros estudiantes y que muchos de los profesores exigen en cierta manera. Existen muchas cosas que tenemos pero que necesitan ser valoradas y también se necesita saberles dar el uso correcto.  Se necesita conciencia.



Abordando los problemas ambientales y el desarrollo sustentable desde el punto de vista pedagógico, este curso nos ayudó a reforzar nuestra eticidad con respecto al medio ambiente, cabe resaltar que no a todos. Ya que para algunos es demasiado tarde, va a ser imposible deshacerse de esas malas costumbres que los han acompañado toda la vida y que afectan directamente a nuestro planeta. Si hubiese una ley que te indicara que únicamente puedes adquirir un celular cada 5 años, tal vez se acusaría al gobierno de comunista, incrementaría la corrupción y ahora existirían carteles de tráfico de celulares. Entonces lo que nuestro equipo propone, como solución a estos problemas, es incrementar en el currículo de preescolar, primaria y secundaría, cursos secuenciales de “Ambiente y Sustentabilidad” adecuado a la capacidad intelectual de cada grado. Y así forma a ciudadanos enamorados de su planeta y conscientes de que cada acción que tomen va a afectar directamente a su medio ambiente. Incrementando así, la coherencia en cada acto que se efectué, tomando en cuenta todas las consecuencias. 

Diego Patricio Soto
Andrea Berenice Trujillo
Brenda Guadalupe Gonzalez
Viniza Lopez

“El problema del agua en Nuevo León”


“El problema del agua en Nuevo León”


Por.   Nallely Alejandra López Ovalle
          Fátima Aideé Salazar Hernández
          Daniel Muñoz Chávez


El agua es el elemento vital por excelencia, propició el nacimiento de los coacervados, una de las primigenias formas de vida, y permite la existencia de complejos organismos como el hombre. Animales y plantas, son capaces de distinguir la dualidad vida-agua, prueba de ello es que cambian su hogar o características físicas, con el fin de mantener una cercanía con el preciado líquido.

Pero el caso de Nuevo León es difícil. El estado se encuentra entre varios fuegos cruzados, por una parte es un hecho que Nuevo León se localiza en una zona desértica, lo que tiene implícito la falta de lluvias; por otra parte la enorme y creciente industrialización ha provocado un aumento poblacional desmesurado. Podemos mencionar que los principales hechos que rodean la problemática del agua son:

•Escases de lluvias
•No hay cultura de ahorro del agua en las ciudades
•El poco reciclaje del agua que es utilizada.
•El tener que quitar agua a otras comunidades rurales ( por ejemplo Mina ) para llevarlas a centros urbanos ( Monterrey, Apodaca, San Pedro).
•El crecimiento de población.

Para desgracia de nosotros, ya se considera crítica la situación del agua en nuestro estado, aunque la situación es crítica a “nivel mundial”  y se teme que de continuar la tendencia actual de consumo, de aquí a 20 años sólo queden ciudades fantasmas en tres cuartas partes de la línea fronteriza común, advirtió Víctor Lichtinger, director ejecutivo de la Comisión Cooperación Ambiental (CCA) del TLC. Un estudio de ese organismo advierte que 29 de 37 regiones hidrológicas del país padecen alto grado de contaminación y que el abuso de la tierra ha originado una disminución en la fertilidad del suelo en más de 80 por ciento, entre otros problemas que describe. 
Los problemas que causan desajustes graves en el equilibrio hidrológico en el estado son:

•No hay vigilancia adecuada a aquellos que no cumplen con los reglamentos legales del agua

•La falta de lluvias. En la siguiente gráfica podemos apreciar cómo Nuevo León se encuentra dentro de los estados con problemas pluviales.

•Compartir agua con Tamaulipas cuando sólo hay abasto para Nuevo León, sin contar con las necesidades industriales
  




Definición del fenómeno:
Calentamiento anómalo del agua oceánica frente a las costas occidentales sudamericanas, acompañado habitualmente de fuertes lluvias en las regiones costeras de Perú y Chile. Fuente: Vocabulario Meteorológico Mundial. WMO/OMM7BMO-No. 182.Organización Meteorológica Mundial.

Descripción del fenómeno:
El término “El Niño” fue usado por primera vez por los pescadores de Perú y Ecuador para referirse a un calentamiento en la superficie del océano frente a las costas de ambos países que se presenta de manera irregular. Frecuentemente alcanza su máximo desarrollo durante el mes de diciembre (de ahí su derivación del término “Niño Dios”). Este fenómeno, con duración de varios meses, provoca una reducción de nutrientes y la correspondiente reducción en la población de peces. 

A lo largo de los años, el término “El Niño” ha sido usado para designar estos intervalos de fuerte calentamiento de la superficie del mar, que no solamente afecta el desarrollo de la vida marina, también se considera que altera las condiciones climáticas en una buena parte de la superficie terrestre.

En el fondo de la cuestión está el hecho de que la sociedad moderna no asocia el agua con su capacidad inherente de dar vida. Para muchos de nosotros, el agua simplemente sale de un grifo y, aparte de este punto de contacto inmediato, no le dedicamos mayores reflexiones. Hemos perdido el respeto por el río salvaje, por el complejo funcionamiento de una marisma, por la complicada trama de vidas que el agua sustenta. En gran medida, el agua se ha convertido estrictamente en un recurso para ser represado, canalizado y dirigido al consumo humano. Hemos asumido rápidamente los derechos de utilizar el agua, pero somos lentos en reconocer las obligaciones de conservarla y protegerla. En resumen, necesitamos una ética del agua: una guía de conducta frente a las complejas decisiones a tomar sobre los sistemas naturales que no comprendemos, ni podemos llegar a comprender en su totalidad. La esencia de esta ética sería que la protección de los ecosistemas acuíferos fuera el objetivo principal de todo lo que hagamos.

 En gran medida, el agua se ha convertido estrictamente en un recurso para ser represado, canalizado y dirigido al consumo humano. Hemos asumido rápidamente los derechos de utilizar el agua, pero somos lentos en reconocer las obligaciones de conservarla y protegerla. En resumen, necesitamos una ética del agua: una guía de conducta frente a las complejas decisiones a tomar sobre los sistemas naturales que no comprendemos, ni podemos llegar a comprender en su totalidad. La esencia de esta ética sería que la protección de los ecosistemas acuíferos fuera el objetivo principal de todo lo que hagamos. En los últimos 30 años, ha acumulado un gran caudal de experiencia y de recursos para el estudio del ciclo hidrológico. Se dispone ahora a continuar esta labor hacia el próximo milenio y a enfrentar uno de los mayores desafíos que se le presentan a quienes trabajan en el campo de la investigación ambiental y ecológica. Este desafío es el cambio climático. Cualquier acción que se tome para gerenciar los recursos hídricos mundiales debe tomar en cuenta los efectos de una temperatura global promedio que va en aumento. Se pronostica amplia mente que se incrementará la frecuencia de eventos extremos tales como sequías e inundaciones. Y los patrones de precipitación se modificarán, originando nuevos regímenes de caudales en los ríos y niveles cambiantes de las aguas subterráneas. Estos son efectos obvios, pero debemos ser vigilantes y tratar de anticipar los efectos negativos que sin duda deberemos enfrentar.
La solución está en nuestras manos, que va desde la concientización de nuestros niños hasta la de nuestros gobernantes, que al final son ellos los que pueden realizar cambios grandes e inmediatos.



Adoptan plan prioritario sobre el agua potable “, Mónica Delgado. El Norte.
“Es Nuevo León un estado de pocas lluvias “, Irving Sánchez.
“Anuncian venta de agua tratada “, Ildefonso Ruiz. El Norte.
“Construyendo Oasis en desierto de N.L. “, José Antonio Chávez.
“Bebe México agua de mala calidad.- OCDE “, Marcela Turati. El Norte