sábado, 13 de abril de 2013

Insultan a la inteligencia


Por.   Nallely Alejandra López Ovalle
          Fátima Aideé Salazar Hernández
          Daniel Muñoz Chávez 

¿Por qué hablar de los programas de televisión? ¿Qué tiene esto de malo?

Vulgaridad, homofobia, insultos, misoginia y burlas llenan las pantallas de la televisión regiomontana, es impresionante el nivel de bullying que se ve en la televisión local y para acabarla de rematar la gran cantidad de ignorantes que les aplauden y logran elevar el “raiting” de dichos programas. Pero para comenzar ¿Que es la telebasura?
El término telebasura se utiliza comúnmente para definir una forma de hacer televisión caracterizada por la utilización del morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia. La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.
Estábamos comentando entre nosotros, el cómo ha sido tan bien recibido por el público dichos programas que hasta se desviven por los conductores, lo que son capaces de hacer por un autógrafo, foto o un simple saludo de su ídolo. Mientras ellos lo único que hacen es burlarse de sus fans.
Hoy en día en las redes sociales se ha visto mucha inconformidad por muchos usuarios, subiendo fotos, videos  o palabras de suplica hacia las televisoras; en el cual muestran su desprecio hacia los actos de humillación hacia las personas y también animales.
Creemos que no acabaríamos de decir la infinidad de cosas que han hecho o dicho ofendiendo a quien este a su alrededor, y que desgraciadamente es a televisión local, pero según el diputado del PRI Juan José Guajardo: “No se trata de censura, sólo se busca que el principal medio de comunicación y entretenimiento en los hogares de nuestra sociedad, ofrezca un servicio informativo y de espectáculos digno de los ciudadanos de Nuevo León”, refiriéndose a la situación que vivimos hoy en día.
Una de las televisoras que ha sido más criticada es Multimedios Televisión, que ha demostrado en sus programas todo lo comentado anteriormente. El maltrato hacia los televidentes, y peor aun con discapacidades, o ya sea los animales. Este último quedo demostrado en un programa de la barra nocturna llamado “Mitad y Mitad” donde las concursantes tenían que meter la mano en el ano de una vaca, ¡Por Dios! qué clase de entretenimiento es esto, qué culpa tiene el animal, y peor aun una de las concursantes es estudiante de la licenciatura en veterinaria, ahora digan ¡Donde quedo la ética!
La última de las graciosadas de la televisora fue, poner como concursante a una joven llamada “La sexy vaguita” que ¿Quién es ella?, solo basta con poner el video en youtube donde la joven se expresa de una manera no muy amable hacia otras jóvenes (expresando malas palabras, y señas de mal agrado) bueno esta chica ahora pertenece a ese programa antes mencionado, cabe decir que la muchacha comento en el programa que solo estudio hasta la secundaria y que no le importa lo que la gente diga, ahora nos ponemos a pensar “Si somos ignorantes, groseros, por no decir otras palabras, ¿Ya podemos ser famosos y aparecer en la televisión para que la gente nos alabe?”.
Bueno al menos eso es lo que nos demuestran nuestras queridas televisoras, proponiendo como estrellas a toda esa clase de personas, no decimos que sean malas o algo por el estilo, al contrario son humanos tienen los mismos derechos, pero ¿Por qué ponerse como comúnmente decimos de “pechito” para que te ofendan?
Lo que se logra que los jóvenes de hoy en día lo vean y digan: “Pues eso, como esta en la televisión, esta bien” y lo hacen, todos esos bailes exóticos, mini vestidos, palabras en doble sentido, provoca que la educación vaya cayendo poco a poco con todos estos actos. Sin embargo, la culpa no es de los presentadores, sino de los canales, de acuerdo a Manuel Yarto, catedrático de la carrera de comunicación social en la Universidad Regiomontana.“(Estos programas) tienen mucho éxito porque apelan a los aspectos más emotivos de las audiencias, pero no les interesa elevar el nivel cultural e intelectual de las audiencias. Más que responsabilizar a Poncho DeNigris o a Chavana, la responsabilidad es de los dueños de las televisoras. Se ataca a estos personajes, pero son solo un empleado más que hace lo que se le dice”, comentó en entrevista para La Razón.
 Señaló que las televisoras tendrían que preocuparse por educar culturalmente a las audiencias, al igual que el Estado, los padres de familia y las escuelas dándoles una educación crítica de como consumir medios, ya sea televisión, prensa o películas.

Preguntamos a algunos amigos nuestros ¿Qué opinaban sobre la telebasura? Y esto fue lo que respondieron:

Luis de León, Estudiante de la facultad de Filosofía y Letras: Yo debo decir que si veía la local pero de poco a poco me ha ido disgustando muchísimo, es el colmo que tengan que usar los videos de youtube para poder hacer reír a la gente o poder generar rating y solo para burlarse de las personas ahora el hacer comedia es burlarse de los demás y no hacer reír con propios meritos, el colmo fue hace poco que les pusieron a unas chavas en multimedios una prueba que era meter el brazo completo al ano de una vaca, dime en qué cabeza cabe? lo peor de todo es que en ese ejercicio nuestra propia casa de estudios "máxima casa de estudios" se prestó a eso porque fue la que permitió que se hiciera esa prueba en la facultad de veterinaria de U.A.N.L cada vez de verdad estamos peor, así no vamos hacia ningún lado, no avanzamos.

Alexandra Medina, Estudiante de la Normal “Miguel F. Martínez”: Ese tipo de programas no deberían pasarlos por televisión porque solamente dan malas ideas a los jóvenes por eso incrementa la violencia, los menores se vuelven irrespetuosos y todo eso que aprenden de esos canales lo llevan por ejemplo al salón de clases y lo transmiten a sus compañeros que probablemente no ven ese tipo de cosas

Jessica Rosales, trabajadora de la preparatoria No. 2: Mi maestro nos decía que teleidiotisa a la gente pues yo pienso que los dueños de la televisora solo buscan el "raiting" en vez de la calidad del programa se burlan de la gente que participa" en cada programa principal multimedios tienen cero dignidad, se burlan de la gente mayor, o gente con alguna discapacidad que me toco ver y las según conductoras de Chavana no hacen nada. Como que hay que dejar atrás el egocéntrico.





¿Ahora solo nos queda decir ¿Y a ti te gusta ese tipo de basura?





No hay comentarios:

Publicar un comentario