lunes, 8 de abril de 2013

Ivon Estefania Torres Ramos


¿Consumir o no consumir?


Hoy decidí hablar sobre un tema del que nadie esta fuera, el consumismo. Todos somos participes de esta sociedad que se preocupa mas por lo nuevo en tecnología, ropa, coches etc. Pero para poder empezar  hablar sobre esto, es necesario definir lo que significa consumir y la relación que tiene en nuestra vida cotidiana.


Consumo es un proceso complejo, económico y de transformación, motor de una economía afirmada sobre la producción, consistente en adquirir o utilizar alguno de los bienes o servicios que produce una sociedad determinada, con el fin de satisfacer las necesidades inmediatas(1)


La sociedad en la que nos encontramos inmersos, es una sociedad que busca siempre facilitar el trabajo del hombre en los diversos procesos de su vida. Hoy por ejemplo para hacer nuestra tarea ya no es necesario tomar pluma y lápiz para escribir, solo encendemos nuestra computadora y comenzamos a teclear las palabras que quedaran digitalmente plasmadas en una hoja virtual que después será enviada a nuestros profesores por medio de una plataforma electrónica como nexus o los ya conocidos correos electrónicos. Hace unos años para dar un tema de clase; en mi caso la secundaria, llevábamos rotafolios con la clase escrita y los pegábamos frente a la clase para poder explicar el tema pero esto cambio hasta hace unos pocos años, en la preparatoria ya no se exponía de esta manera sino que se realizaban presentaciones electrónicas y se proyectaban ante el grupo. Si bien esto es una ventaja para todos, también tiene sus repercusiones. Por mencionar algunos; la mala ortografía de los alumnos, en estos momentos me encuentro tecleando esta colaboración y me avergüenza decir que estoy haciendo uso del corrector de palabras y si bien nos ayuda también nos perjudica.




Volviendo al tema principal, todas estas herramientas que nos facilitan la vida, también nos destruyen poco a poco. Hace unas semanas el maestro de ambiente y sustentabilidad nos proyecto una película que seguramente nos abrió los ojos a todos pero que supongo que es inevitable. La película muestra como en unos años, el consumismo se apodero de la vida de todos, nos hizo la vida fácil pero los contras superaron las expectativas de todos. La basura era tanta que se cubrió toda el área terrestre de ella. Entre estos desperdicios pudimos observar toda la tecnología que desechábamos al comprar lo más nuevo y sustituir lo que ya no estaba de “moda”. El planeta Tierra es nuestro hogar y lamentablemente no lo cuidamos.



Es por esto que me puse a pensar en cuantos celulares he tenido, haciendo la cuenta son 7, todos fueron sustituidos por el más reciente en su tiempo. Es el teléfono celular una herramienta, es un medio para comunicarse en cualquier lugar y en el tiempo que lo decidas, pero lo volvemos en un accesorio que sirve para estar dentro del círculo social. Después recordé como reproducía música hace unos años, los famosos discman, o podemos ir mas atrás y recordar los Walkmans, en su época eran tan populares ya que te permitían llevar tu música favorita contigo. Todos estos modelos fueron remplazados por algo más pequeño…los reproductores digitales.



 Las cámaras no se quedan atrás, al principio recuerdo las cámaras de rollo, eran tediosas ya que si no tenias cuidado se velaba el rollo y perdías todos tus recuerdos fotográficos, esto cambio desde el momento en que salieron a la venta las cámaras digitales.



Estos cambios en la tecnología nos ayudan, es cierto. “Al consumir se destruye el objeto consumido y se cubre una necesidad insatisfecha” (2)




Pero que sucede ¿Cuándo esa necesidad no se satisface nunca? El consumismo es eso, darle a la sociedad algo que nunca lo satisfacera . Inventar, fabricar, vender, comprar, gastar, tener… algo que no servirá por mucho pero que en el momento te hará feliz.



Bibliografía:

Sociopsicologia del trabajo. Alicia Garrido Luque. Editorial UOC. Barcelona 2006.





Ivon Estefania Torres Ramos






No hay comentarios:

Publicar un comentario