Nueve de cada diez incendios forestales en el país
son causados por seres humanos, y solo el
1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos
meteorológicos, como descargas eléctricas, o erupciones volcánicas.
La causa natural más común de los incendios silvestres o forestales es culpa de nosotros mismos. Los incendios pueden salirse de control y expandirse muy extensamente sobre las áreas, esto muchas de las veces puede depender de las condiciones meteorológicas, ya que si hay mucho viento se desata el fuego con más rapidez y se hace mucho mas difícil la tarea de apagar el incendio o con una temperatura muy alta y los rayos del sol muy intensos se provoca la deshidratación de las planta y al momento del fuego estas encienden rápidamente.
Las autoridades calculan que 90% de los incendios forestales son provocados por ciudadanos, al tirar una colilla encendida, no apagar fogatas, tirar basura o generar una quema en algún área verde.
Según autoridades capitalinas, en lo que va de 2013 suman 914 incendios forestales, cifra 50% más alta que en el mismo lapso del año pasado. Han sido consumidas más de 2 mil hectáreas
Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales:
· Intencionados: representan un 60 a 70% de los casos.
· Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15 a 25% de los casos. En este caso es por ejemplo las quemas agrícolas y los autores de estos incendios pierden el control. Otras causas son las colillas y fogatas mal apagadas, la quema de basura, el efecto lupa, entre otras.
· Naturales: representan menos de un 5% de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo.
Algunas consecuencias; destruimos el hábitat de la fauna silvestre, eliminamos plantas que generan oxigeno, con ello afectamos el clima del lugar, incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre por la emisión de carbono y otros elementos nocivos al medio ambiente, se destruyen grandes volúmenes de madera que trae como consecuencia un impacto en la economía de los propietarios.
Los incendios escupen monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Con la luz solar, estos gases participan en reacciones químicas que producen ozono a nivel del suelo, un peligroso contaminante.
Nos inclinamos a realizar esta investigación porque ahora a nuestro alrededor se han visto muchos incendios forestales que destruyen nuestros arboles y plantas y creemos que es importante estar informados y hacer conciencia sobre las consecuencias que traen consigo los incendios y dar algunos consejos para que esto no siga pasando o al menos evitemos lo que esta a nuestro alcanze.
Es por eso que te pedimos que tomes en cuenta estas sencillas recomendaciones para evitar un gran problema:
-si prendes alguna fogata que sea en un sitio retirado de arboles, troncos pastos y hojarasca
- limpia tres metros alrededor de la fogata y al retirarte apágala completamente,
-evita fumar en bosques o en pastizales
-no quemar basura
-no arrojes colillas de cigarro
- evitemos dejar pedazos de botellas o vidrios con los cuales se puede provocar el efecto lupa y podemos ocasionar un incendio.
- limpia tres metros alrededor de la fogata y al retirarte apágala completamente,
-evita fumar en bosques o en pastizales
-no quemar basura
-no arrojes colillas de cigarro
- evitemos dejar pedazos de botellas o vidrios con los cuales se puede provocar el efecto lupa y podemos ocasionar un incendio.
Cerca de la casa de un compañero se encuentra un arroyo, estuvimos observando que en solo una semana quemaron basura por las noches durante cinco días, creemos que quienes hacen esto son personas que viven alrededor de este arroyo, estos incendios provocan demasiada contaminación y una solución o propuesta que nosotros damos es que hay que denunciar a estas personas para que las autoridades puedan hacerles unas multas para que no vuelvan a incidir o creemos que podrían pagar hasta con cárcel.
Michelle Estefania Palacios Martinez
Yuliana Abigail Rodriguez Moreno
Tania Alejandra Llera Torres
Jesus Muñoz Rivera
Yuliana Abigail Rodriguez Moreno
Tania Alejandra Llera Torres
Jesus Muñoz Rivera
No hay comentarios:
Publicar un comentario