martes, 30 de abril de 2013

La privatización del agua


El tema del agua hoy en día es polémico, sabemos que el mundo enfrenta una crisis de escases del agua y que a pesar de que el agua cubre el 71% de la superficie terrestre, sabemos que no toda la podemos beber, solo un 2.5% de esa agua es potable para nuestro consumo.  Esto nos lleva a reflexionar que en realidad es muy poca el agua que tenemos para consumir comparado con la cantidad de personas que existen alrededor del mundo, veamos algunas estadísticas: en el mundo hay más de 6 mil millones de habitantes, de esta manera hay agua suficiente para 20 mil millones de habitantes. Sin embargo, el 85% del agua del mundo está concentrada sólo en el 12% de la población mundial, lo que equivale a que mientras 12 personas usan 85 litros, 88 personas se reparten 15 litros de agua dulce. Actualmente más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, y en unos 20 años, dos terceras partes de la población mundial no tendrá acceso a agua suficiente, según el Foro Mundial de Agua  (La Haya, 2000). Así, mientras que en Estados Unidos toda la población tiene fuentes de agua mejoradas, en Haití sólo el 46% de la población la tienen. Según un estudio de Manos Unidas, en los países industrializados la media de uso por persona y día es de 3,500 litros de agua, mientras que en los países empobrecidos es de 2 y 5 litros. Según la Guía del Mundo con sede en Uruguay, actualmente más de 500 millones de personas padecen escasez casi total de agua potable y se estima que llegarán a 250 millones para el 2025.

Por otra parte podemos ver que existen muchas campañas para cuidar el agua, algunas con buenas ideas y otras no tan buenas, por ejemplo esta la propuesta sobre que el agua debe ser un "bien económico", esto quiere decir que de alguna u otra forma tendremos que pagar para poder adquirirla, en otras palabras podemos llamar a esto, la privatización del agua. A pesar de que existen países dónde la privatización del agua no ha tenido mucho éxito como en Uruguay, Paraguay o Bolivia, algunas personas piensan que sigue siendo una buena alternativa para nuestro país, esto ha afectado a muchas personas ya que se le ha puesto precio a algo que anteriormente se proveía gratis. Nosotros pensamos que la privatización no es una buena alternativa para nuestro país, ya que sabemos que es un proceso por el cual una actividad empresarial es transferida del sector público al sector privado. Esto significa que el agua que anteriormente era gratis para nosotros, ahora será controlada por los sectores privados.

Esta claro que por dichas razones mucha gente esta en contra de la privatización del agua y esta a favor de la defensa del agua como un derecho humano para todos, por su puesto y siempre y cuando sea manejada de manera sustentable, democrática y responsable ya que el agua tiene un papel vital en nuestra vida social, cultural y ecológico y no puede estar sólo en manos del mercado. Además, para que la privatización funcione se necesita mucho más, como lograr poner en el mismo nivel el agua, es decir, tanto como un bien económico, como un bien social, pero hay un aspecto negativo ya que de esta manera se crea un debate, sobre como el agua puede ser un bien económico y social al mismo tiempo, o algunas personas están  a favor de sólo uno de los dos aspectos. Mucha gente afirma que la privatización del agua puede solucionar problemas relacionados con falta de agua pero por otra parte y teniendo en cuenta las cifras de las ganancias con las que cuentan las empresas privadas de agua, como por ejemplo: En el nivel más alto, las compañías privadas de agua construyen, poseen y operan sistemas de agua alrededor del mundo con ganancias anuales de aproximadamente 300 billones de dólares, excluyendo las ganancias por las ventas de agua embotellada. De esta manera, hay una fuerte oposición a las propuestas sobre la privatización de parte de la sociedad, sindicatos, organizaciones de derechos humanos e incluso de proveedores públicos de agua. Como mencionamos anteriormente, la oposición a la privatización del agua en ciertos países a provocando protestas violentas, ya que tendrán inquietudes sobre las ganancias y recursos que se darán con esta privatización.

Por otra parte, tenemos las ventas de agua embotellada, estas están creciendo de una manera impresionante con el paso del tiempo. La venta de agua embotellada podemos encontrarla en diferentes presentaciones, podemos verlo gracias a toda esa publicidad sobre agua embotellada y sabemos que el consumo del agua no necesita de ningún tipo de publicidad, porque es algo que necesitamos todos, es un recurso indispensable para nuestro cuerpo y que por ende no necesita que estar en mano de los sectores o empresas privadas. Quizá no nos habíamos puesto a pensar que la venta de agua embotellada es otra forma de privatizarla, ya que nos están vendiendo algo que debería ser gratis, a cualquier tienda que vayamos encontraremos diferentes marcas y diferentes presentaciones de agua embotellada y no necesitamos ir tan lejos para verlas, ya que en los diferentes canales de televisión nos muestran todos los tipos agua embotellada que podemos encontrar en “la tiendita de la esquina” o en el supermercado. Todo ese consumo de agua embotellada puede ser desde garrafones de 20 litros, hasta botellitas de 250 o 500 ml. Ahora, las razones por las cuales la gente consume esta agua embotellada pueden variar, por ejemplo sabemos que muchas veces el estar en la calle en verano puede ser muy caluroso y a lo primero que recurrimos es a comprar una botella de agua, pero hay mucha gente que teniendo agua en las llaves de su casa, sigue comprando garrafones de agua purificada o simplemente agua embotellada en la presentación que sea, esto es por la desconfianza de que el agua que sale de sus grifos no este completamente limpia para beber. Y claro tenemos una última razón por la cual la gente compra agua embotellada que es el simple hábito del consumo gracias a la publicidad y mercadotecnia por parte de las campañas publicitarias y empresas comercializadoras, ya que esta publicidad nos ha vendido la idea de que si consumimos agua de tal marca, es para vernos bien.





Y para darnos una idea de que tan fuerte esta en consumo de agua embotellada, tenemos estas cifras: En la actualidad, el valor anual del mercado del agua embotellada a nivel mundial alcanza los 22,000 millones de dólares. Esto significa que en el mundo se envasan y se venden cada año alrededor de 113,000 millones de litros de agua. Además, la venta de agua embotellada es un negocio en continuo crecimiento.
Pero, ¿cuáles son las consecuencias de este consumismo son control del agua embotellada? Sabemos que la cantidad de envases que se produce es inmensa, por ejemplo tenemos este dato: se estima que durante 2009 fueron desechadas más de 7,800 millones de botellas de plástico PET no retornables de agua embotellada, ¿a dónde van a parar todas esas botellas? Muchas de ellas terminan en la basura, en la calle, en el agua contaminándola, etc. El efecto ambiental que producen es muy devastador y teniendo en nuestras casas agua proveniente del grifo podemos evitar comprar agua embotellada y de esta manera ahorrarnos dinero y disminuir la basura. Y de la misma manera estamos evitando que las empresas que producen el agua embotellada sigan enriqueciéndose, ya que tenemos claro que la venta de agua embotellada es otra forma de privatización del agua ya que cada uno de nosotros terminamos pagando mucho más por un envase con agua que por el servicio de el agua de nuestro grifo y por consecuencia estamos pagando por un servicio público que termina transformándose en privado.

Fuentes:
http://www.agua.org.mx/h2o/index.php?option=com_content&view=article&id=2021:-privatizacion-del-agua-en-mexico-primera-parte-ciepac&catid=178&Itemid=162


Por:
Laura Estephania Leal Guajardo
Gabriel Martínez Moreno
Jordhan Mata Luna



lunes, 29 de abril de 2013

Jamaica Apuesta por Tecnologías renovables


Jamaica es renovable. 


Por:     Nallely López Ovalle
            Daniel Muñoz Chávez
            Fátima Aideé Salazar Hernández


Cada vez es más común escuchar que países con un gran desarrollo económico están mirando hacia el futuro e implementando nuevas tecnologías para la producción y acumulación de energía a partir de fuentes renovables, y aun cuando siguen siendo estos países los mayores consumidores de energía, habrá que admitir que son lo más interesados en invertir en la búsqueda de alternativas energéticas, por lo que en muchos casos tecnología de energía renovable suena casi como un sinónimo de mucho poder y riqueza.

Jamaica nos demuestra que no es así.

La isla caribeña ha sido durante la historia reconocida por su música, sus atletas de gran potencial físico, sus hermosas playas, etc. pero jamás por su poder económico (muy lejos de las potencias del "primer mundo"). No obstante, el actual gobierno ha apostado a la inversión de capital en energías renovables, que le permitirán aprovechar más sus numerosos días soleados y las constantes corrientes de aire con que cuenta la isla. La riesgo de la apuesta es mínimo, pues reducir los costos de la generación de energía propicia el crecimiento de los pequeños comercios, al igual que ayuda a cubrir de una manera más económica algunas necesidades básicas de la población que vive en pobreza extrema o que habita lugares lejanos a las redes de luz eléctrica. 

La apuesta de Jamaica, aplaudida en su mayoría, habrá de ser seguida de cerca por todos para ser testigos de sus resultados, por mi parte auguro que serán positivos.

El ejemplo de Jamaica no nos debería ser ajeno, menos a las personas del norte del país, zona que cuenta con grandes represas para el abastecimiento de agua, larguísimas etapas de intenso sol, y temporadas de fuertes ventarrones. Los grandes recursos naturales renovables de nuestro país están siendo desperdiciados, mientras que los recursos no renovables y esenciales para nuestra subsistencia están siendo sobre-explotados. 

jueves, 25 de abril de 2013

¿Y tu de que eres capaz..?




Greenpeace es la organización ambientalista más reconocida que actúa  en defensa del medio ambiente.
Greenpeace se mantiene exclusivamente de donaciones de personas que quieren un cambio para tener un planeta verde, pacífico y sin desigualdad. Es una organización no gubernamental ambientalista.

El objetivo de esta organización ecologista es proteger y defender el medio ambiente. La meta de este grupo es defender el planeta e intervenir cuando se comenten atentados contra la naturaleza.  
Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas.
Además de proteger bosques y paisajes naturales.


Nos inclinamos a realizar esta investigación porque hace tiempo vi en la televisión un reportaje llamado “un viaje para salvar el Ártico” y me asombro demasiado lo que hace este grupo de jóvenes para salvar el planeta.

 En el reportaje hablaron de que durante más de 800,000 mil años el hielo ha sido una característica del océano Ártico.
Ahora se está derritiendo por el uso de energías fósiles y en un futuro cercano, el hielo podría desaparecer por primera vez desde la existencia humana.
Lo que nos pareció más importante sobre esta investigación fue que mencionaron que esto sería devastador, tanto como para los animales que habitan ahí, así como para el resto de la humanidad ya que el hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio, mantiene fresco el planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos de los que dependemos para cultivar nuestros alimentos.

Mencionaron que las mismas compañías que provocaron que el Ártico comenzara a derretirse están buscando enriquecerse con el deshielo. Quieren obtener 90 mil millones de barriles de petróleo. Esto significa muchísimo dinero para estas compañías y aproximadamente solo 3 años de petróleo para el mundo.
Para perforar el Ártico, las petroleras tienen que apartar los icebergs de sus plataformas para encontrar el camino y aparte derretir el hielo flotante con mangueras gigantes de agua caliente.






La misión de Greenpeace fue declarar el Polo Norte como área protegida en nombre de toda la vida en la tierra. Este grupo de personas llego hasta el Ártico para plantar una bandera en el fondo del mar y pedir un santuario en esa zona. 
Para esta misión Greenpeace logra alrededor de 3 millones de firmas para salvar el Ártico.

Mientras realizábamos nuestra investigación encontramos muchos grupos ambientalistas que realizan actividades, marchas, protestas y artículos que mencionan un sinfín de cosas para evitar el calentamiento global para salvar el mundo.
Lo más impresionante de todo esto es que pequeños grupos de personas hacen hasta lo imposible por salvar nuestro planeta y nosotros no podemos ser capaces ni siquiera de depositar la basura en su lugar, apagar los focos que no necesitamos o cuidar el agua, y son cosas tan sencillas e insignificantes que están a nuestro alcance.  







 Yuliana Abigail Rodriguez Moreno
Tania Alejandra Llera Torres
Michelle Estefania  Palacios Martinez
Jesus Muñoz Rivera

miércoles, 24 de abril de 2013

INCENDIOS FORESTALES CONSECUENCIAS BRUTALES…






Nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por seres humanos, y solo el    1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas, o erupciones volcánicas.






La causa natural más común de los incendios silvestres o forestales es culpa de nosotros mismos. Los incendios pueden salirse de control y expandirse muy extensamente sobre las áreas, esto muchas de las veces puede depender de las condiciones meteorológicas, ya que si hay mucho viento se desata el fuego con más rapidez y se hace mucho mas difícil la tarea de apagar el incendio o con una temperatura muy alta  y los rayos del sol muy intensos se provoca la deshidratación de las planta y al momento del fuego estas encienden rápidamente.

Las autoridades calculan que 90% de los incendios forestales son provocados por ciudadanos, al tirar una colilla encendida, no apagar fogatas, tirar basura o generar una quema en algún área verde.
Según autoridades capitalinas, en lo que va de 2013 suman 914 incendios forestales, cifra 50% más alta que en el mismo lapso del año pasado. Han sido consumidas más de 2 mil hectáreas

Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales:
·         Intencionados: representan un 60 a 70% de los casos.
·         Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15 a 25% de los casos. En este caso es por ejemplo las quemas agrícolas y los autores de estos incendios pierden el control. Otras causas son las colillas y fogatas mal apagadas, la quema de basura, el efecto lupa, entre otras.
·         Naturales: representan menos de un 5% de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo.

Algunas consecuencias;  destruimos el hábitat de la fauna silvestre, eliminamos plantas que generan oxigeno, con ello afectamos el clima del lugar, incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre por la emisión de carbono y otros elementos nocivos al medio ambiente, se destruyen grandes volúmenes de madera que trae como consecuencia un impacto en la economía de los propietarios.

Los incendios escupen monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Con la luz solar, estos gases participan en reacciones químicas que producen ozono a nivel del suelo, un peligroso contaminante. 

Nos inclinamos a realizar esta investigación porque ahora a nuestro alrededor se han visto muchos incendios forestales que destruyen nuestros arboles y plantas y creemos que es importante estar informados y hacer conciencia sobre las consecuencias que traen consigo los incendios y dar algunos consejos para que esto no siga pasando  o al menos evitemos lo que esta a nuestro alcanze.


Es por eso que te pedimos que tomes en cuenta estas sencillas recomendaciones para evitar un gran problema:
 -si prendes alguna fogata que sea en un sitio retirado de arboles, troncos pastos y hojarasca
- limpia tres metros alrededor de la fogata y al retirarte apágala completamente,
-evita fumar en bosques o en pastizales
-no quemar basura
-no arrojes colillas de cigarro
- evitemos dejar  pedazos de botellas o vidrios con los cuales se puede provocar el efecto lupa y podemos ocasionar un incendio.

Cerca de la casa de un compañero se encuentra un arroyo, estuvimos observando que en solo una semana quemaron basura por las noches durante cinco días, creemos que quienes hacen esto son personas que viven alrededor de este arroyo, estos incendios provocan demasiada contaminación y una solución o propuesta que nosotros damos es que hay que denunciar a estas personas para que las autoridades puedan hacerles unas multas para que no vuelvan a incidir o creemos que podrían pagar hasta con cárcel.


Michelle Estefania Palacios Martinez
Yuliana Abigail Rodriguez Moreno
Tania Alejandra Llera Torres
Jesus Muñoz Rivera

¿Quien vive mas tu o una bolsa de plástico?



Alguna vez te has preguntado cuanto tiempo dura una bolsa en desintegrarse o quizás a donde van a parar las bolsas de plástico que tiramos a la basura o simplemente a la calle.



 Lo más grave es que las bolsas de plástico, están fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, tienen una vida estimada de 1.000 años, antes de romperse en pequeñas partículas tóxicas.

Las bolsas plásticas, han invadido todos los rincones de la Tierra. Las vemos en los parques públicos y en las calles; en el desierto y la selva; enredadas en la rama de un árbol o en un cable de luz; flotando en el aire y vagando por los ríos, lagos y mares. De acuerdo con la Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar, 46.000 pedazos de basura plástica flotan en cada milla cuadrada de superficie del mar  y cerca de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves mueren anualmente al ingerirlos o quedar atrapados en su trama.




 “Cada vez que usamos una nueva bolsa de plástico, ellos van y consiguen más petróleo del Medio Oriente y lo traen en tanques”, dijo Stephanie Barger, directora ejecutiva de la Fundación de Recursos de la Tierra (Earth Resource Foundation) de Costa Mesa, California. “Estamos extrayendo recursos de la tierra y destruyéndola para usar durante 10 minutos una bolsa de plástico”.


Cada minuto se ponen en uso un millón de bolsas de plástico por esta razón algunos países han tomado medidas para limitar el uso de estos productos.                    

  ¿Pagar por las bolsas de platico? Creemos que esta es una solución alternativa y queremos que la gente se pueda dar cuenta de que haciendo una comparación entre lo que gastara en unas bolsas desechables y una re utilizable vea que gastara menos.                                                                                                                        
       
                                                                                                                                                       Encontramos que algunos países han intentado la disminución voluntaria del uso de las bolsas plásticas pero esto ha sido un fracaso, nos dimos cuenta de que algunos países como Irlanda cobran impuestos por el consumo de bolsas de plástico, en Taiwán no se permite el suministro gratis de esta y en algunos países como Reino Unido  y  China se ha prohibido el uso y la venta de las bolsas plásticas.

Esperamos que realmente se haga una costumbre que al salir de compras lleven sus bolsas reutilizables.
                                                                                              
                                                                                     

Yuliana Abigail Rodriguez Moreno
Tania Alejandra Llera Torres
Michelle Estefania  Palacios Martinez
Jesus Muñoz Rivera

lunes, 22 de abril de 2013

El futuro de la energía solar


El futuro de la energía solar
Con el trascurso de los años, la energía solar se vuelve cada vez más común. Después de todo, se trata de una fuente prácticamente inagotable de energía limpia (hasta ahora gratuita) y lista para ser aprovechada. Sin embargo, la tecnología con la que contamos hoy no es del todo capaz de aprovechar de manera verdaderamente eficiente todos sus beneficios. Uno de los grandes problemas es la reflexión de la luz, ya que los rayos que rebotan en la superficie del panel no son aprovechados o sea energía desperdiciada. Por esta razón, la creación de la celda solar “más oscura” es sobre todo una gran noticia, la cual es capaz de absorber hasta 99.7% de la energía recibida prácticamente  un 0% de perdida.

Esta celda es un logro de la compañía Natcore Technology. Sus fabricantes afirman que estos paneles podrían convertirse pronto en el estándar de la industria del futuro, en contraste con celdas antireflejantes que se emplean en la actualidad. Uno de sus beneficios es que, además de producir más energía, tiene un mejor desempeño en la mañana y en la tarde que es cuando los rayos no golpean directamente en la celda. De forma sorprendente, no existe diferencia entre la energía recibida en días despejados y días nublados, ya que la luz difusa se aprovecha al máximo. Este tipo de avances son los que se necesitan para poder así –con un milagro, desechar por completo el uso de la energía fósil cual es la principal culpable de la contaminación actual aunque debo resaltar que la culpa no recae en el combustible en sí, sino su absoluto abuso de la humanidad y las empresas corporativas que hacen dinero a montones dañando la vida misma.

Regresando al tema de los paneles solares hoy en día se encuentran investigaciones y resultados concretos de no solo la eficiencia sino también de la estética como es el caso de  que aconteció en el Instituto tecnológico de Massachusetts quien mostró al mundo (a mediados del año pasado)  una celda solar transparente que podía sustituir al vidrio de las ventanas de los edificios y aprovechar su diseño para generar energías completamente limpia, una trayectoria que también ha estado recorriendo la Universidad de California quien presentó un proyecto similar. Esta  celda solar que la cual no está basada en silicio como comúnmente se sabe son las que estamos acostumbrados a ver, mediante un polímero cual reacciona a la luz capaz de producir una corriente eléctrica mediante la absorción de luz en el espectro de los infrarrojos. 

Las celdas recién creadas dejan pasar gran parte de la luz (visible), es decir, ofrecen una transparencia alrededor del 70% gracias a esto estas celdas podrían utilizarse en las ventanas de todo tipo de edificios generando energía de manera limpia. Muchos de los rascacielos y grandes edificios de oficinas suelen andar repletos de ventanales y, prácticamente, toda su fachada está forrada de cristal por lo que podrían ser unos interesantes candidatos a este tipo de celdas. Todos esto avances y los que están llegaran en años venideros dan el visto bueno a optar por energías más ecológicas las cuales no solo beneficiarían al ecosistema en el que vivimos llamado tierra sino que por otro lado beneficia a todas aquellas empresas que necesitan apretar un poco más el cochinito para combatir la cambiante economía en la que vivimos en nuestros días, así que no queda más que comenzar ahorrar para que obtengamos nuestros paneles solares y olvidarnos de las molestas facturas a fin de mes con las que en ocasiones son pequeñas pero muy picosas si nuestros bolsillos no dan para más. ¿Un kilo extra de huevo bachoco no vendría mal no?


Para ver las notas originales de las celdas solares transparentes  has click aquí aquí o para ver la nota original de las pantallas solares oscuras has en este otro enlace.

Guadalupe Alberto Pedraza Grimaldo 1493020


La fuerza de la vida


La fuerza de la vida
Todos sabemos que la madre naturaleza no tiene límites esto a menos que ella así lo desee, el planeta tierra ha sufrido las adversidades de su existir por tiempos inmemoriales pero siempre ha encontrado la manera de recuperarse, no importa la dificultad siempre encuentra la manera de sobresalir y crear maravillas. Una prueba de esa fuerza de voluntad la podemos apreciar en algo que para muchos se encuentra a simple vista ¿de qué es de lo que estoy hablando?, los árboles, así es arboles esos magníficos ejemplares que la mayoría de las veces sobre estimamos, ellos forman parte del gran y complejo sistema respiratorio del planeta, ellos ayudan a crear parte del oxígeno que todos los seres vivos de la tierra respiramos día a día, es lamentable que se presenten situaciones en las que simplemente la especie humana se deshace se ellos simple y sencillamente por la pereza de “no querer recoger en cargarse de ellos …un ejemplo es un vecino que vivía al lado de mi casa, un día que regresaba de la primaria hace años vi que el árbol en el que jugaba por las tardes –en algunas ocasiones, se encontraba en el suelo, alguien lo había tirado en cuanto le pregunte a mi vecino de aquel tiempo le pregunte por qué lo había hecho y simplemente me contestó: nah es que este #$% me tira un “#$% de hojas… hay veces en que la ignorancia humana no tiene límites y otras veces simplemente no queremos saber sobre ello.

Hay cosas que son inevitables pero siempre, no importa lo pequeño que sea habrá un lado bueno y algunas veces se vuelve gigantesco por ejemplo las Sequoias  las cuales son un tipo de árbol muy longevo (entre 2.000 y 3.000 años) No hay que confundirla con las otras dos especies a las que también se llaman secoyas o secuoyas, y con las que integra la subfamilia Sequoioideae: la secoya gigante que alcanza alturas de hasta 85 m y la metasecoya de una  altura de hasta 35 m. podemos consideras a la sequoias como los seres vivos más altos del mundo, aquí algunos ejemplos: El hyperion de 115.61 metros de altura; el Helios de 114.58, el Icarus de 113.11 metros, entre otros estos árboles son también una de las especies más longevas del mundo pero no las únicas. Un verdadero ejemplo de la fuerza de la vida de la tierra podemos encontrarlo en el árbol vivo más longevo del mundo (hasta ahora) a continuación les presento uno de los arboles vivos más longevos del mundo –de los que se conoce, claro. Es el  Viejo Tjikko, el cual tiene una edad de 9,550 años, este árbol (capaz de clonarse así mismo)  se encuentra en la montaña Fulufjallet de la provincia de Dalarna en Suecia. Sin embargo existen muchos ejemplos de colonias clonales más viejas (múltiples arboles conectados por una raíz en común) un ejemplo es el Pando el cual se estima tiene una edad superior a los 80,000 años de edad. Lo sorprendente del vejo Tjikko es que es un elemento vivo individual  cual no depende de otros como es el caso del Pando, lo que lo convierte en el ser vivo individual más viejo conocido –hasta hoy.

El ser humano debe primero aprender humildad antes de auto proclamarse “la especie superior”, la vida de un humano comparada con alguno de estos seres vivos no es más que una llama de una vela desvaneciéndose con la suave brisa de un viento veraniego. Con esto en cierta forma ejemplifico mi punto de vista con respecto a la propia y abrumadora fuerza de la vida misma. Hay que cuidarla. Sin la tierra y sus elementos por cuan pequeños que sean no seriamos más que un recuerdo desvaneciéndose al susurro del universo.

El viejo Tjikko con tan solo 4 metros de alto es considerado el árbol vivo individual clonal más viejo del mundo.

Guadalupe Alberto Pedraza Grimaldo 1493020


Que sucedería si…


Que sucedería si…
¿Qué sucedería si una gran guerra nuclear se desatase?, claramente “nada bueno”, cabe resaltar que esa sería una respuesta válida -tengo que decirlo, pero porque no somos un poco más específicos. Una guerra nuclear, bueno no específicamente una guerra, simplemente un accidente nuclear tal y como  sucedió en Chernóbil décadas atrás. Es lamentable que muchas personas crean que pueden seguir con sus vidas como si nada pudiese suceder, claro, hay momentos difíciles y demás pero que sucede cuando la situación esta total y completamente fuera del alcance, un evento total. Los efectos de una explosión nuclear son diversos y variados, tengo que admitir que aun cuando el tema es de mi interés me encuentro limitado de conocimiento a detalle –por ahora, debido a esto sólo me abdicare a la tarea de mencionar algunos y de caso explicarlos. Las explosiones nucleares como ya mencione antes producen diversos tipos de efectos, todos ellos tremendamente destructivos en una enorme cantidad de aspectos, pero los podemos distinguir en dos categorías: los efectos inmediatos y efectos retardados o secundarios. Entre los inmediatos estarían la onda expansiva (el resultado de la explosión, la onda de choque), el pulso de calor (de forma simple, es cuando la explosión comienza a disiparse), la radiación ionizante  (la desintegración de átomos particulares) y el pulso electromagnético (EMP)- lo más importante a saber, es que afecta a todo aquello que dependa de la electricidad, los efectos en humanos no son conocidos aun. En el grupo de los retardados/secundarios son aquellos cuales tienen efectos sobre el clima, el medio ambiente así como el daño generalizado a infraestructuras básicas para el sustento humano. A pesar de la importancia de los primeros son los daños secundarios los que ocasionarían un mayor número de muertes tras un ataque nuclear. Los efectos secundarios serian los siguientes: incendios, contaminación por radiación (lo peor a suceder seria una lluvia radioactiva global), destrucción total de la capa de ozono (en caso de que una explosión llegue a escalas globales), un invierno nuclear los resultados provocarían que la tierra se enfriara ( ocasionado por un oscurecimiento global) durante los días siguientes al conflicto nuclear siendo este enfriamiento aun mayor con respecto al número de megatones detonados, todos estos resultados por si solos dan de que hablar pero si consideramos la sinergia o sea el total es mucho más que la propia suma de sus partes… buen el resultado final junto con todos y cada uno de los efectos conocidos y aun  no conocidos conllevarían finalmente a… la destrucción de la civilización humana propiamente dicha. No cabe más que decir la propia existencia de la energía nuclear es un riesgo que la humanidad decidió tomar por cuenta propia, sea cual sea la razón que se tuvo… el riesgo es latente.
Por lo que sólo me queda plantear lo siguiente: ¿Qué hacer para______?
¿Cómo terminarías la pregunta?... Eso depende de usted.

Image source here

Guadalupe Alberto Pedraza Grimaldo 1493020


domingo, 21 de abril de 2013


“La culpa es de la guerra”
Por:     Nallely López Ovalle
            Daniel Muñoz Chávez
            Fátima Aideé Salazar Hernández




Todos alzamos la voz para gritar “no” ante un conflicto bélico pero, una vez finalizada la guerra, el tema deja de hablarse, se olvida. En cambio, los lugares atacados sufren las consecuencias durante mucho tiempo después de restablecerse la paz. Los seres humanos y también el medio ambiente resultan heridos de forma muy grave. Pero el hombre, como único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, parece no aprender la lección o no recordar la historia. 

Muchas veces solemos olvidarnos que la peor forma de deterioro y contaminación del ambiente es la guerra. A menudo se callan sus efectos, en nombre de una política mal entendida. Debido a esto, es importante destacar de qué modo y hasta dónde, la actividad militar puede ser contaminante, tanto en la guerra declarada como en la preparación para la guerra. Con su violencia coreografiada, las fuerzas armadas destruyen grandes sectores del territorio que en un principio deberían proteger. Las tierras utilizadas para juegos bélicos tienden a sufrir una grave degradación. Las maniobras destruyen la vegetación natural, perturban el hábitat natural, erosionan y condensan el suelo, sedimentan corrientes y provocan inundaciones. Los radios de bombardeo convierten el terreno en un desierto lunar marcado de cráteres. Los campos de tiro para tanques y artillería contaminan el suelo y las aguas subterráneas con plomo y otros residuos tóxicos. La preparación para la guerra se parece a una política de tierra arrasada contra un enemigo imaginario. 

Producir, almacenar, reparar, transportar y descartar armas convencionales, químicas y nucleares genera enormes cantidades de efectos nocivos tanto para el ambiente como para la salud humana. Estos desechos incluyen combustibles, pinturas disolventes, metales pesados, pesticidas, ácidos y explosivos. 

Podemos ver varios tipos de efectos, como: 

· Efectos tras la destrucción de infraestructura. Entre estos se consideran la quema de pozos de petróleo, además de los derrames químicos o radiactivos desde fábricas o centros de almacenamiento bombardeados, la contaminación bacteriana del agua cuando se destruyen los sistemas de tratamiento de aguas servidas, y los terrenos inundados o desecados tras la destrucción de territorios.

· Efectos del impacto físico o químico en la capa superficial del suelo. Esta categoría incluye la erosión y la falta de regeneración después de la deforestación, el desplazamiento de arena causado por los daños a la superficie de las zonas desérticas, o la erosión de las playas tras la destrucción de los arrecifes de coral.

· Efectos de las sustancias químicas usadas por las fuerzas armadas. A menudo, el ejército no tiene las mismas restricciones que los civiles cuando se trata del uso de estas sustancias. En efecto, los tanques y artillería fabricados por los soviéticos usan fuertes químicos en sus sistemas hidráulicos, los aeroplanos en misiones de combate agregan a su combustibles que destruyen el ozono y las unidades marinas usan compuestos de estaño orgánico.

· Efectos de las armas mismas. Las balas comunes a menudo están hechas de plomo, los misiles antitanques contienen uranio y los explosivos están compuestos de nitrógeno orgánico, y a veces contienen mercurio. Más aún, las minas, bombas y granadas que no explotaron durante el combate a menudo hacen que haya áreas inaccesibles tantas para humanos como para animales de gran tamaño, hasta largo tiempo después de que termina una guerra.

· Efectos para la salud. Tras la exposición a materiales peligrosos, tales como la inhalación del humo que proviene de los campos petroleros o el polvo de uranio, causando asma y posiblemente cáncer al pulmón. 

La preocupación acerca de las consecuencias medioambientales de la guerra probablemente comenzó después del lanzamiento de las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando nadie sabía cuánto duraría la contaminación radioactiva o qué medidas de limpieza debían tomarse. 

Hace sólo 58 años, el bombardero norteamericano Enola Gay dejó caer sobre Hiroshima (Japón) una bomba de uranio. Este ataque nuclear acabó, de forma absoluta, con todos los seres humanos, plantas y animales en dos kilómetros a la redonda del lugar de la explosión. Por el fuego y el calor producido murieron 150 mil personas en una ciudad con una población de 350 mil habitantes. Esta cantidad de víctimas no sirvió para que los norteamericanos lanzaran una segunda bomba para ratificar su dominio. Esta vez fue sobre la ciudad de Nagasaki (Japón). Sólo tres meses después lanzaron una bomba de plutonio matando a 250 mil personas. La ciudad entera ardió y las tormentas de fuego alcanzaron los sesenta kilómetros por hora. Los pocos supervivientes de Nagasaki, expuestos a lluvias radiactivas, sufrieron las consecuencias con el tiempo. Miles de niños y adultos perdieron la vista, otros sufren distintos tipos de cáncer debido al contacto con la radiación. 

Durante la Guerra Fría, los efectos ambientales de una confrontación nuclear generalizada se convirtieron en materia de pronósticos y especulaciones, ilustrados por el concepto del "invierno nuclear". Veinte años después (1965), Estados Unidos volvió a actuar, en esta ocasión sobre Vietnam. Experimentando con armas químicas y biológicas, el setenta por ciento de los poblados quedaron destruidos, diez millones de hectáreas de tierra inutilizadas, una quinta parte de los bosques del país demolidos y más de un tercio de los lagos de Vietnam del Sur desaparecieron. Alrededor de treinta años después, esta zona que anteriormente había sido muy rica en cuanto a vegetación, cuenta sólo con unos pocos arbustos. 

Antes de la primera Guerra del Golfo en 1991, se discutieron los posibles efectos sobre el clima mundial si Irak incendiaba los pozos petroleros kuwaitíes, lo que se convirtió posteriormente en la principal imagen del efecto ambiental de dicha guerra. La Guerra del Golfo nos demuestra como los conflictos armados demolen un país, a su población y a su entorno. Durante este ataque, el desierto sufrió daños muy graves, unos diez millones de metros cúbicos de petróleo fueron derramados sobre él. Según el Instituto de Investigación Científica de Kuwait, los vehículos militares y los movimientos de terreno, afectaron más de 900 kilómetros cuadrados de desierto. Como consecuencia, las dunas avanzaron. Además, los tanques, camiones y demás maquinaria pesada que se utilizó, traspasaron el suelo y asolaron la vegetación. 

Entre los efectos ambientales también se encuentran los efectos para la salud tras la exposición a materiales peligrosos, tales como la inhalación del humo que proviene de los campos petroleros o el polvo de uranio, causando asma y posiblemente cáncer al pulmón. A pesar de haber sido muy investigados, hay otros problemas de salud, como el "Síndrome de la Guerra del Golfo" que han sido más difíciles de asignar a una causa específica. Entre las explicaciones que se han dado están las combinaciones de pesticidas que llegan con la niebla a los campos militares, el tratamiento con un compuesto de bromuro, el uso de repelentes contra insectos, las vacunas y la exposición al uranio empobrecido. Se ha pensado que la exposición a los agentes químicos de uso militar tras la detonación de las municiones iraquíes en Khamisiyah puede ser una causa del síndrome. 

La contaminación que se produjo durante el conflicto del Golfo, afectó a las costas de Kuwait y a las de Arabia Saudí. En estas zonas se paralizó toda la actividad pesquera. Los últimos estudios realizados demuestran que algunas especies, como la gamba, parecen haberse recuperado, pero otras, como las tortugas, jamás volverán a los niveles anteriores a 1991. 

Al quemar los pozos petrolíferos, la comunidad científica dudaba de los posibles efectos que tendrían la gran cantidad de humo desprendida sobre las capas superiores de la atmósfera, si afectaría al cambio climático o si se producirían fenómenos como irrupción de violentas y continuas tormentas. Al poco tiempo, la temperatura subió varios grados y todavía no se han recuperado los niveles anteriores a la guerra. No se sabe si se recuperarán algún día. 

Cuando acabó el conflicto, más de 300 lagos de carburante cubrían 50 kilómetros cuadrados de arena y todavía se encuentran capas de petróleo a no demasiada profundidad. 

Si llega a producirse un ataque de gran magnitud contra Irak, la historia volverá a repetirse y el medio ambiente será una víctima más. Puede que vuelvan a llover cenizas sobre Bagdad, donde también puede no verse el sol en semanas, por el humo procedente de pozos petrolíferos en llamas. 

La Guerra del Golfo, que comenzó entre Estados Unidos y sus aliados contra Irak provocó uno de los mayores desastres ecológicos del siglo XX. Al iniciarse la guerra, se advirtió que el incendio de pozos petrolíferos podía provocar grandes nubes que afectaron amplias zonas. En Oriente Medio, se hicieron frecuentes las lluvias negras que mataron la vegetación y contaminaron las aguas. El derrame de petróleo sobre las aguas del golfo Pérsico. Se calculó que su magnitud fue entre 10 y 12 veces mayor que el desastre ocurrido un par de años antes frente a las costas de Alaska, cuando el petrolero Exxon Valdez, volcó al mar once millones de barriles de crudo. 

Pero lo peor aún, el siniestro del Golfo no fue un hecho accidental sino el resultado de la acción deliberada del hombre. La gigantesca capa de petróleo, que tenía una extensión de 50 kilómetros de largo por 11 de ancho, destruyó por asfixia a gran parte de la cadena alimentaria, desde los peces hasta las algas. Las zonas afectadas eran lugares de desove de gran cantidad de peces, crustáceos y mejillones. El petróleo contaminó a los arrecifes de coral con sus numerosas colonias de delfines, tortugas y focas. También afecto a millones de aves migratorias que llegaban a esa región desde el norte de Rusia, Siberia y Asia Central, y que suelen realizar una escala en su ruta migratoria en esas aguas. Otro problema fue la escasa profundidad de sus aguas,lo que determinó que la renovación de las mismas se produjera con lentitud. En esta zona, el mar es prácticamente cerrado y con escasas corrientes exteriores. 

Las elevadas temperaturas evaporo rápidamente el 30% del crudo que cubrían las aguas. Sin embargo, los componentes que permanecieron fueron los más pesados y peligros. 

En este contexto y teniendo en cuenta los efectos que la Guerra del Golfo de 1990 tuvo sobre el Medio Ambiente, la organización BirdLife ha presentado un informe a la ONU, al Consejo de Seguridad y a Bagdad en el que expone las principales amenazas que la Guerra representa para el entorno: 

  • Destrucción física y alteración de la fauna silvestre y hábitats naturales debido al uso de armas. 
  • Contaminación tóxica de la fauna y de los hábitats debido a los vertidos de petróleo y a la combustión de pozos de combustible. 
  • Contaminación radiológica, química o biotóxica por bombardeos y uso de armas de destrucción masiva. 
  • Destrucción física de fauna y hábitats debido al aumento de presión humana causada por los movimientos masivos de personas que huyen de la guerra. Cientos de miles de refugiados necesitan grandes cantidades de agua y leña, en un hábitat donde ambos recursos son escasos. 
  • Incendios en humedales. 
  • Aplastamiento mecánico de vehículos sobre el desierto, que puede resultar dañado por décadas. 
  • Extinción de especies endémicas. 

Estas guerras provocaron consecuencias ambientales muy profundas, tanto en los espacios naturales como en los urbanos. Inmensos ejércitos desplazándose por los ecosistemas del desierto provocaron daños enormes sobre los suelos, la vegetación natural y la fauna. La destrucción de las redes de abastecimiento de agua de las ciudades provocó epidemias a las que no se pudo hacer frente, ya que los sistemas de salud estaban desarticulados. 

La comunidad internacional se mostró consternada por la catástrofe ecológica que se cerró sobre el Golfo y condenó enérgicamente la acción de terrorismo ecológico. En vísperas de una nueva guerra entre los Estados Unidos e Irak, en las puertas del siglo XXI, tal vez deberíamos concientizarnos sobre las consecuencias en el ambiente, las ciudades y los humanos. Deberíamos salir a la calle para evitarla; quizá resulte doloroso asumir que una contienda armada todo fin justifica los medios, y esto no solo significa el menosprecio de la vida humana, sino también el del ambiente que la cobija.

22 de Abril , Un día antes o después no importa ... No haces nada para cambiar tus hábitos estúpidos de consumo. Hagamos que todos los días sea día de la tierra, pequeñas acciones hacen la diferencia...


sábado, 20 de abril de 2013

Animales exóticos como mascotas.


Los tiempos donde la gente solían tener un perro o gato como mascota ya quedaron atrás, durante los últimos años se ha puesto de “moda” tener un animal exótico como mascota, porque ahora los perros y gatos ya no son suficientes. La gente busca adquirir animales cada vez más exóticos, como lo son algunas especies de reptiles, anfibios, aves, mamíferos, incluso si estas especies se encuentran en peligro de extinción. Además, cada vez son más fáciles de adquirir este tipo de animales, a casi cualquier tienda de mascotas que vayamos, encontraremos peces de muchos tipos, iguanas o lagartos en venta, escorpiones, tarántulas, diferentes especies de primates, serpientes o víboras entre muchos otros, y así como los podemos encontrar en tiendas de mascotas o acuarios, de igual manera podemos verlos en mercados rodantes, ventas clandestinas de animales exóticos, ferias de mascotas, entre otros lugares.




El comprar animales exóticos como mascotas puede parecer inofensivo, mucha gente puede verlos solo como objetos y no pensar en las consecuencias que hay al adquirir un animal exótico, por ejemplo la mayoría de la gente no comprende el peligro que puede causar comprarle a sus hijos una “mascota” de este tipo, ya que estos animales no están acostumbrados a convivir con la gente y por instinto natural tienden a atacar cuando se sienten en peligro, además de que algunos de estos animales son venenosos o son muy salvajes . Por otra parte la gente no toma en cuenta el daño que esta haciendo a estas especies o que esta contribuyendo a una acción que no debe ser permitida, es decir, los animales exóticos no fueron hechos para ser mascotas, todos ellos necesitan estar dentro de su hábitat para sobrevivir, es verdad que muchos de ellos pueden adaptarse, pero aun que contaras con las mejores condiciones para tener un animal exótico, lo mas probable es que muera en poco tiempo. La gente que vende este tipo de especies, hará y dirá todo para convencer a la gente de que compre a cualquier tipo de animal, ellos solo te dirán los cuidados que debes tener, pero en realidad muchos de ellos no tienen el conocimiento necesario, todo lo hacen con el fin de vender, y la gente que adquiere estos animales no tienen idea de que ese animal solo vivirá con ellos por un tiempo, porque la mayoría de los animales exóticos, como ya lo mencionamos anteriormente necesita de su hábitat para vivir, las personas no pueden solo mantenerlos encerrados y esperar a que vivan por mucho tiempo, tal como lo harían dentro de su hábitat.


Otro aspecto que la gente ignora al momento de adquirir un animal como estos, es el proceso por el que ha pasado el animal, hasta llegar a la tienda de mascotas, tianguis o donde sea que este esta siendo vendido, la mayoría de estas especies son cazadas, o viven en cautiverio junto con cientos de especies que además se encuentran en malas condiciones, son exportados de contrabando hacia sus lugares de destino, aunque el destino de estas especies no siempre son para ser vendidas como mascotas sino para ser exhibidas, o para utilizar sus pieles para crear objetos, materiales, etc.
Es necesario hacer consiente  a las personas de que no sigan adquiriendo este tipo de animales, de que no contribuyan a estas acciones y si el caso es lo contrario, al momento de adquirir un animal de este tipo, es importante comprobar que sea legal, es decir, que los propietarios del negocio tienen el permiso para comercializar con estos animales, tener un buen lugar para tener a estos animales en espacios adecuados a sus necesidades y conocer muy bien el tipo de especie que se esta adquiriendo. 

Por:
Laura Estephania Leal Guajardo
Jordhan Mata Luna
Gabriel Martínez Moreno

jueves, 18 de abril de 2013

¿Y el agua?

Ya después de tiempo de repetirlo tan constantemente, algunas veces hasta artar, creo que percatarse del problema del agua más atemorizante cada vez. 

No es fácil imaginar un mundo sin agua, es algo ya tan común que creemos que estará siempre. Pero viendo la realidad, les dejo algunos datos: 
  • El 97% del agua de la tierra es agua salada.
  • El 3% restante es agua dulce.
  • Dos terceras partes del agua dulce está congelada en los casquetes polares.
Cosas que todos sabemos, o deberíamos, pero... 1% del agua mundial para todos? Suena a que se nos va a ir, y muy rápido. 

Analizando lo que podría pasar, recordé aquella carta que a todos nos llegó alguna vez, tal vez en un e-mail de spam, o una simple pero trágica presentación de power point, esa carta donde el mundo se quedaba sin agua. Y si no las has visto, dale click aquí y sigue leyendo.

Aún viendo el mucho sufrimiento que puede causar la falta de agua, las muertes, tragedias, me sigue siendo difícil ver mi vida diaria con menos cantidad de agua. Recordemos que el agua es un producto vital para todos, que de ella misma vino la vida, y hasta nos cedió un poco de tierra para que pudieramos avanzar, y ella ¿dónde queda? En los carros que lavamos para vernos bien, en las albercas que disfrutamos en verano, y más en esta calurosa ciudad, y no conozco a nadie que en su vida no haya disfrutado el placer de un largo baño o simplemente una empapada con la manguera para combatir el calor. 

Suena fácil decir que cuidamos el agua mientras tomamos nuestras duchas de hasta 30 minutos, mientras nos damos un chapuzón con los amigos porque el calor lo exigió. Querer cambiar el mundo empieza en cada uno; empieza en no ignorar esos consejos, que aunque tontos algunas veces, pueden hacer un gran cambio. 
Cerrar la llave mientras te enjabonas, reusar el agua para bajarle al baño, lavar el carro con tina y no manguera... Entre muchos otros que todos conocemos y que por vivir nuestra vida en lujos ignoramos. 

Pero basta de crítica, señalar lo malo es fácil, proponer soluciones, acatarlas y expandirlas, ese es el verdadero reto. 

Y no estamos solos aquellos que queremos cambiar al mundo en esta carrera contra reloj. Ya se han propuesto soluciones para empezar a combatir este y otros tantos problemas que existen. 

Te dejo unas cuantas propuestas innovadoras que ayudan a reducir el consumos innecesario de agua y que nos ayudarán a todos: 

Autolavado en seco

Todos hemos escuchado de el lavao en seco para trajes y otras prendas, pero ¿para el auto?
Varias empresas han decidido invertir en crear quimicos que quiten la mugre sin necesidad de agua. 
Tal vez no sea un gran invento para tu vida cotidiana, pero piensa en las grandes empresas y sus autos llenos de publicidad que tienen que mantener limpios diariamente, o las trailers y rutas urbanas. Se gasta alrededor de 50 litros de agua en lavar un carro común con cubeta, pero seamos realistas, las empresas no "tienen tiempo" para usar una cubeta. Lavar un carro para 5 pasajeros con manguera ocupa alrededor de 500 litros de agua, imagina ahora un camión de ruta. Supon ahora que una base de rutas urbanas tiene 25 autobuses, se estarían salvando 12500 litros de agua cada vez que se necesite un lavado general. 
¿Suena bien, no?

Bobble bottle

Imagina que tienes sed y no hay una tienda cerca para comprar uno de tus refrescos o una simple botella de agua, y solo hay un pequeño charco con agua. ¿De verdad lo harías? 
Bobble bottle es una termo ecológico hecho de PET que tiene un filtro propio para que puedas filtrar el agua al instante mientras bebes. El filtro que contiene carbono rinde hasta para 300 usos. Y no te cierres solo a una botella, bobble no lo hizo, hay variedad de tamaños y hasta jarras y termos que mantendrán el agua fresca.
Tal vez no te suene un invento muy útil viviendo en Monterrey, pero, ¿sabías que somos de las pocas ciudades donde puedes tomar agua potable de cualquier llave?
Te interesan? Dale click

  Pucs

¿Has pensado el agua que se gasta en hacer hielos para tu bebida? Pues Dave y Calvin Laituri de Weyland, MA lo hicieron y lanzaron un proyecto de nuevos "cubos de hielo."
Se trata de cubos de metal que no afectarán el sabor de tu bebida pero que la enfriarán. 
Y son reusables de por vida. Nada mal ¿eh? 
Los puedes apoyar en kickstarter, dandole click aquí





Para terminar, recuerda que las soluciones muchas veces no tienen que ser tan extremas como abandonar el agua, o dejar de disfrutarla. 

Y tu... ¿Qué propones?

Fuentes:

Por: 
Diego Patricio Soto
Andrea Berenice Trujillo
Brenda Guadalupe Gonzalez
Viniza Lopez