lunes, 18 de marzo de 2013


“Mejora tu ambiente”
Por:     Nallely López Ovalle
            Daniel Muñoz Chávez
            Fátima Aideé Salazar Hernández

Nuestro mundo no se había enfrentado nunca antes a tantos problemas ambientales, como sucede ahora. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los océanos y los lagos están siendo contaminados rápidamente, los bosques y las especies de la tierra en que vivimos están desapareciendo. Y nos preguntamos: “¿cómo podemos detener esta contaminación?”. Tenemos que hacerlo con respecto al calentamiento global al que actualmente nos enfrentamos pues, si no lo hacemos, nos acabaremos el planeta; aquí te presento varias maneras de hacerlo. ¡Actívate y motívate para mejorar el medio ambiente!
  • Planta un árbol. Pero no te olvides de él, cuídalo; si tienes un jardín o espacio para hacerlo, hazlo ya, sino, investiga sobre programas de reforestación que haya en tu comunidad.
  •  No exageres en el uso del agua. Cada vez que se lava un auto se pueden desperdiciar hasta 500 litros de agua, así que en vez de usar mangueras o varias tinas llenas de agua, solo usa una pequeña y un trapo que ya no uses para limpiar tu auto. Lo mismo haz cuando vayas a limpiar tu banqueta o hacer los quehaceres del hogar.
  • Minimiza el uso de papel, envolturas, envases y bolsas. Por ejemplo, si vas a llevar algo a algún lado, no lo embolses si al final vas a terminar tirando la bolsa, mejor usa una bolsa de tela que puedes llevar a todos lados y no contamina; lo mismo puedes hacer cuando vayas al supermercado. Si tomas agua diariamente, no compres una botella cada vez que sales, mejor utiliza un practico cilindro y utilízalo cuanta veces quieras, con la debida limpieza e higiene que debes tener; eso mismo puedes aplicar si todas las mañanas tomas café de camino a tu trabajo o escuela. Y qué decir del papel, no imprimas mucho, solo lo necesario, y si lo haces reutiliza las hojas; cuando ya las no uses, busca algún lugar donde las reciclen, esto mismo lo puedes hacer con el cartón, las botellas PET y el vidrio. Así mismo no utilices desechables ni tantas servilletas de papel, esto bien puedes implementarlo en las reuniones, utiliza platos y vasos comunes y servilletas de tela que después puedas lavar.
  • Empieza a tener una dieta de comida saludable y fresca, además de cuidar tu salud, también cuidas el ambiente. Esto debido a que la comida congelada requiere 10 veces más energía para producirlos que la comida que puedes hacer en casa; y mejor ni hablemos de la comida rápida.
  • No uses tantos aparatos eléctricos/electrónicos. Desconecta todos aquellos que no utilices comúnmente y no dudes en apagar los focos.
  •  No uses tanto tu vehículo, lleva a varias personas a la vez, como a tu familia o amigos, utiliza más el transporte urbano o una bicicleta, o que mejor que caminar.
  • No compres cosas inútiles y recicla tus celulares, tenemos como costumbre, comprar un celular cada vez que sale uno nuevo, así que el anterior que tenías, puedes venderlo o regalarlo.
  • Cambia los focos de tu hogar a focos de luz incandescente ahorradores de energía.

Ahora que ya tienes estas sugerencias, no solo las leas, ponlas en práctica; son fáciles de llevar a cabo todos los días y convertirlo en un rutina. Puede que cada vez que lo haces vas a pensar que no sirve de nada porque los demás siguen haciendo lo mismo de siempre, así que pasa la voz y pongamos manos a la obra para cuidar nuestro único lugar para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario