Los "chabochis"
En la Sierra Tarahumara, localizada en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, habitan varios grupos indígenas que conservan sus costumbres como pocas etnias en nuestro país. Principalmente los rarámuris o tarahumaras. Ellos tienen una manera muy particular de vivir, en la que la naturaleza no es solo su fuente de sustento, su herramienta, o una fuente "inagotable" de riqueza, como pareciera que lo es para una gran parte de la humanidad, la naturaleza es para los rarámuris su casa, su madre, su más preciada pertenencia, que a la vez, saben bien que no les pertenece, sino viceversa.
Pero a partir de la llegada de los "chabochis"-palabra que ellos usan para nombrar al hombre blanco o mestizo, que significa hombre barbado- los rarámuris se han visto poco a poco despojados de los grandes terrenos de la sierra y han tenido que ir cediendo poco a poco su territorio, solo para ver como los chabochis lo explotan, lo maltratan y erosionan su tierra, hecho que es quizás más doloroso aún para ellos que el haber sido despojados.
La tala inmoderada de árboles, las cosechas en suelos delgados, la contaminación de suelos y de agua, la caza excesiva de fauna silvestre, y la represa de ríos por parte de los chabochis y su estilo de vida anti-natural, se han ido encargando poco a poco de destruir la antigua casa de los tarahumaras, así como de contribuir al decremento de dicho grupo étnico y a la desaparición de algunos otros, como los ya extintos conchos por nombrar un ejemplo.
Mucho del daño en la zona ya está hecho, y el tiempo no se puede revertir, lo que queda es ser consientes de dicha destrucción y evitar ser cómplice de esta, tanto en la Sierra Tarahumara como en la Huasteca, y en el resto de los ecosistemas de nuestro planeta. Contribuir a la re-forestación y a la creación de áreas verdes en las ciudades, cuidando siempre no alterar el equilibrio de los ecosistemas con especies no aptas a la región.
Comparto con ustedes un vídeo que intenta reflejar el estilo de vida de los tarahumaras en las Sierra de Chihuahua.
Insight into The Tarahumara´s life, México
Nallely López Ovalle
Daniel Muñoz Chávez
Fátima Aideé Salazar Hernández
Desafortunadamente estamos suicidandonos ecologicamente hablando, no respetamos nuestra bella naturaleza, todo por la avaricia de unos cuantos, la tierra es generosa pero nosotros nunca estamos conformes con lo que tenemos, siempre queremos mas y mas y maaas, triste realidad
ResponderEliminar