lunes, 11 de marzo de 2013

Ivon Estefania Torres Ramos



Aéreas verdes en nuestra colonia.
¿Cuánto espacio dedicado a aéreas verdes hay en nuestra colonia? Hoy por la mañana me encontraba viendo el noticiero local y escuche una nota donde mencionaban que cierta colonia de Monterrey se encontraba molesta por una construcción que se realizaba frente a una preparatoria. Ellos expresaban que se les había notificado que  ese espacio seria para plantar diversos arboles y así ellos tener un espacio verde. La zona sin duda necesita urgentemente ese terreno verde, ya que se encuentra rodeada de casas y no hay nada verde cerca. Pero no es solo estético, ellos lo piden quiero suponer por que se han dado cuenta de lo que esto representa. Los arboles como todos sabemos, son los principales productores del oxigeno que respiramos; elemento esencial para la vida en la Tierra. Los arboles son el pulmón de nuestro mundo y sin ellos la vida desaparecería, el equilibrio que hay en la cadena alimenticia se desmoronaría.
Por la mañana salí a caminar a la plaza que se encuentra frente a mi casa y me di cuenta de que es un terreno extenso que se encuentra parcialmente solo.  Cuando se construyo la colonia, se les pidió a los vecinos que plantaran cada uno un árbol en este plaza, pocos sobrevivieron; aun así, hacen  falta más arboles. No es el único lugar, ya que se me ocurrió ir a caminar por la colonia y note que efectivamente tenemos mas aéreas solas. Las plazas son el centro de reunión de las familias por las tardes, gente haciendo ejercicio, niños jugando y porque no, también el encuentro de los enamorados que aprovechan las noches para verse. Es muy triste ver que estas aéreas sean dejadas al olvido, no por las autoridades si no por los mismos vecinos que no vemos lo esencial que son los arboles para todos.

Es muy fácil juntar un poco de dinero de lo que normalmente destinamos a cosas vánales también lo hicieran.
Los arboles más característicos de la región son los cedros y los encinos. Los cedros tienen diferentes usos en la industria como lo son alimento para el ganado; las bellotas, reducen la erosión del suelo, regulan la temperatura atmosférica, son hospederos naturales que alojan en sus cortezas, ramas, hojas y flores, a numerosos especies de ardillas, pájaros, avispas, abejas, moscas, escarabajos, orquídeas, líquenes, bromelias, helechos y plantas trepadoras etc. El encino actúa por sí mismo como un ecosistema en miniatura, en donde los diferentes organismos y procesos ecológicos se relacionan entre sí.
Debemos utilizar los beneficios que tiene plantar árboles característicos de la región como lo son:
a) Adaptados ecológicamente a la región
b) Crecen con facilidad
c) Son resistentes a las plagas
d) Tienen la capacidad de resistir temperaturas extremas.
De esta manera será beneficioso para el ambiente y veremos un cambio en nuestras conciencias que también quedara de lección para nuestros hijos.
La mancha urbana en nuestro estado, se va extendiendo cada año un poco más. Las aéreas se están aprovechando para la industria, las casas habitación y poco para crear espacios recreativos verdes. El estado no hará nada si nosotros no exigimos  pero es nuestra responsabilidad poner el ejemplo. 
"En esta vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo".
Si seguimos así no habrá tiempo para escribir el libro y menos para que nuestros hijos puedan plantar un árbol.

 Bibliografìa
Ivon Estefania Torres Ramos


No hay comentarios:

Publicar un comentario