viernes, 29 de marzo de 2013

“Creatividad”, ¿una solución?


“Creatividad”, ¿una solución?
Durante muchos años el ser humano a tratado en infinidad de ocasiones de desasearse de sus “desechos”, no me refiero a los orgánicos, lo que quiero recalcar es la manera en la que nos deshacemos de aquello que “ya no necesitamos”, en lo personal ese término es muy subjetivo, en realidad existen diversas formas en las que podemos encontrar “forma alternativa” de utilizar casi cualquier cosa, digamos por ejemplo: las botellas de plástico, así es, ese “maravilloso” invento que nos permite el fácilmente transportar y resguardar infinidad de fluidos ya sean desde gaseosas hasta químicos peligrosos, muchos de nosotros solemos tirar a la basura  esa botella de plástico una vez que hemos consumido el producto cual poseía en su interior, esto es un fallo realmente grave. Dentro de una simple botella de plástico se esconde un mundo casi ilimitado de utilidades y funciones, aquí menciono algunas de ellas y espero que ustedes ya las conozcan: convertir una botella en un masetero (simple no?) y no, no es simplemente colocar unas flores y listo, aunque claro no es la gran cosa tampoco; tomamos una botella de plástico la ponemos en una orientación horizontal, después realizamos un corte a manera de “compuerta”, colocamos la tapa a la botella pero si no antes realizar unos pequeños hoyos en la tapa (5 son suficientes) después agregamos (inserte fertilizante preferido aquí) y bueno, ya tenemos nuestro masetero –¿y eso es todo?- no, no lo es, ¿Dónde podemos colocar nuestro nuevo y ecológico masetero?, bueno tomamos 1 o 2 cables de “alambre cosido” (cable de acero delgado y flexible) y de un extremo (cuello de la botella) amaramos un poco de cable y del otro extremo de la botella un pequeño hueco para pasar nuestro cable con lo que crearemos algo a manera de collar, ya con esto podemos colgarlo o atarlo a alguna estructura o clavo que tengamos en alguna pared. (cabe recordar que solo podemos agregar plantas que no crezcan en grandes proporciones); quizás en lo anterior no fui lo suficiente claro pero eso es parte del juego, hay que experimentar para crear, ¿no? Descuiden no es tan difícil, si, es por eso que no mencione otros métodos para aprovechar el material del cual se compone una botella de plástico… de los celulares descompuestos podemos extraer materiales “preciosos” en pequeñas cantidades, el plástico puede ser reutilizado y las baterías pueden ser reutilizadas mediante algunos procesos químicos. La economía de hoy en día nos ha creado un viciosos sentido del consumo por lo cual prácticamente todo aquello que compramos como “nuevo” ya posee fecha de caducidad, pero, eso lo podemos cambiar nosotros, piensa de manera alocada has cosas que parezcan pequeñas ya que las pequeñas cosas son las que crean grandes cambios… solo hay que pensar. Ahora pregúntate: ¿es esto fácil o difícil?

Guadalupe Alberto Pedraza Grimaldo 1493020

martes, 19 de marzo de 2013

¡Causa principal del cambio climático global!



       

 

La quema de combustible

 

  La combustión de combustibles fósiles contribuye a muchos problemas ambientales, pero ninguna es tan importante como el cambio climático global. Cuando se queman combustibles fósiles, grandes cantidades de dióxido de carbono son liberados, y que el dióxido de carbono en exceso de calor obliga a permanecer cerca de la superficie de la Tierra. Los efectos a largo plazo de esta gama de dióxido de carbono en exceso de las tormentas más fuertes a nivel de los océanos en aumento, y muchos temen que el daño ambiental puede ser irreversible.

¿Para que se utilizan?


Los combustibles fósiles se han utilizado para alimentar automóviles, hogares y muchos otros aspectos de la vida de la gente durante muchas décadas, pero toda esa energía ha tenido un precio.

¿Que problemas  le causa ala naturaleza?


 Extracción de combustible fósil desde el suelo a menudo deja tras graves problemas ambientales que persisten mucho después de la mina, los pozos de petróleo o de la planta de energía ha sido cerrado. Muchas ciudades en las regiones productoras de carbón del país siguen viviendo con los efectos ambientales de la producción de combustibles fósiles, incluso años después de la última mina cerró sus puertas. De problemas relativamente menores, como sumideros, a problemas graves como incendios subterráneos, que puede hacer una ciudad invivible, los problemas asociados con la producción de combustibles fósiles y la combustión puede durar décadas.


¿En que afecta esto en la saalud de el ser humano?


La quema de combustibles fósiles tiene un número de efectos secundarios muy desagradables, que van desde problemas de salud causados ​​por la contaminación del aire al cambio climático causado por el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera global.  Las personas con sistemas inmunes comprometidos y los problemas subyacentes de salud a menudo encuentran que tienen dificultad para respirar cuando la contaminación del aire es alta. La contaminación atmosférica puede tener una serie de efectos nocivos en las personas con problemas de salud subyacentes, y cuando la contaminación se hace lo suficiente, incluso las personas sanas pueden empezar a tener problemas. Por ejemplo, los que viven en los pueblos alrededor de las minas de carbón, plantas de energía y otras áreas que queman combustible fósil a menudo sufren de niveles más elevados de cáncer, enfermedades cardíacas y otras a largo plazo, las condiciones de salud crónicas.



Por:  Magaly Adilene González Llanas;
 Sindy Giselle Leija;
 Mariana Nitzel González Nava;
Karen Nallely Reséndiz López.

lunes, 18 de marzo de 2013


“Mejora tu ambiente”
Por:     Nallely López Ovalle
            Daniel Muñoz Chávez
            Fátima Aideé Salazar Hernández

Nuestro mundo no se había enfrentado nunca antes a tantos problemas ambientales, como sucede ahora. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los océanos y los lagos están siendo contaminados rápidamente, los bosques y las especies de la tierra en que vivimos están desapareciendo. Y nos preguntamos: “¿cómo podemos detener esta contaminación?”. Tenemos que hacerlo con respecto al calentamiento global al que actualmente nos enfrentamos pues, si no lo hacemos, nos acabaremos el planeta; aquí te presento varias maneras de hacerlo. ¡Actívate y motívate para mejorar el medio ambiente!
  • Planta un árbol. Pero no te olvides de él, cuídalo; si tienes un jardín o espacio para hacerlo, hazlo ya, sino, investiga sobre programas de reforestación que haya en tu comunidad.
  •  No exageres en el uso del agua. Cada vez que se lava un auto se pueden desperdiciar hasta 500 litros de agua, así que en vez de usar mangueras o varias tinas llenas de agua, solo usa una pequeña y un trapo que ya no uses para limpiar tu auto. Lo mismo haz cuando vayas a limpiar tu banqueta o hacer los quehaceres del hogar.
  • Minimiza el uso de papel, envolturas, envases y bolsas. Por ejemplo, si vas a llevar algo a algún lado, no lo embolses si al final vas a terminar tirando la bolsa, mejor usa una bolsa de tela que puedes llevar a todos lados y no contamina; lo mismo puedes hacer cuando vayas al supermercado. Si tomas agua diariamente, no compres una botella cada vez que sales, mejor utiliza un practico cilindro y utilízalo cuanta veces quieras, con la debida limpieza e higiene que debes tener; eso mismo puedes aplicar si todas las mañanas tomas café de camino a tu trabajo o escuela. Y qué decir del papel, no imprimas mucho, solo lo necesario, y si lo haces reutiliza las hojas; cuando ya las no uses, busca algún lugar donde las reciclen, esto mismo lo puedes hacer con el cartón, las botellas PET y el vidrio. Así mismo no utilices desechables ni tantas servilletas de papel, esto bien puedes implementarlo en las reuniones, utiliza platos y vasos comunes y servilletas de tela que después puedas lavar.
  • Empieza a tener una dieta de comida saludable y fresca, además de cuidar tu salud, también cuidas el ambiente. Esto debido a que la comida congelada requiere 10 veces más energía para producirlos que la comida que puedes hacer en casa; y mejor ni hablemos de la comida rápida.
  • No uses tantos aparatos eléctricos/electrónicos. Desconecta todos aquellos que no utilices comúnmente y no dudes en apagar los focos.
  •  No uses tanto tu vehículo, lleva a varias personas a la vez, como a tu familia o amigos, utiliza más el transporte urbano o una bicicleta, o que mejor que caminar.
  • No compres cosas inútiles y recicla tus celulares, tenemos como costumbre, comprar un celular cada vez que sale uno nuevo, así que el anterior que tenías, puedes venderlo o regalarlo.
  • Cambia los focos de tu hogar a focos de luz incandescente ahorradores de energía.

Ahora que ya tienes estas sugerencias, no solo las leas, ponlas en práctica; son fáciles de llevar a cabo todos los días y convertirlo en un rutina. Puede que cada vez que lo haces vas a pensar que no sirve de nada porque los demás siguen haciendo lo mismo de siempre, así que pasa la voz y pongamos manos a la obra para cuidar nuestro único lugar para vivir.

Decrecimiento Económico



 Decrecimiento económico, pareciera que estamos hablando de un retraso al progreso de la economía mundial, esto derivado al concepto que tenemos de la palabra “decrecer” pero, ¿qué tanto conocemos al respecto?

El Capitalismo rige nuestra vida hoy en día, todo lo que buscamos es tener más dinero y mejor posición social; presumir que acabamos de adquirir el IPhone 5, que compramos ropa carísima y de marca, que podemos viajar y gastar el dinero hasta por cosas innecesarias, presumir de los lujos que tenemos en casa y que poseemos un carro del año. Todo esto como consecuencia de la idea insaciable que se ha incrustado en nuestras cabezas, ese parásito del “crecimiento económico” donde el que trabaje más no siempre será el que tenga más, pero que sí es seguro, se desgastará más rápido.

El consumismo, el exceso en la posesión material y la obsolescencia programada son temas que inevitablemente nos rodean en la vida diaria que dependemos de ellas así como dependemos de la sociedad actual, íntimamente involucrado con la economía, desligándose tristemente del bienestar social.

Esto nos ha orillado, lamentablemente, a seguir un camino que afecta la calidad de vida, agudiza la desigualdad entre sociedades, desempleo descontrolado, la indomable corrupción y la destrucción inconsciente del planeta, a causa del individualismo que se hace presente en cada rincón del mundo.

No se trata realmente de fiarnos de la riqueza material que nos han querido inculcar a través de todos los medios posibles; hay que entenderla realmente como es y no como nos dicen que debemos verla. Saber que nos puede satisfacer aspectos morales, intelectuales, estéticos o incluso el mismo ocio, algo de lo que más carecemos actualmente; así mismo, desarrollarnos todos juntos, sin dejar de pensar que todos (de cierta manera) dependemos de todos.

Por ende, también hay que tener en claro que hay una notable diferencia entre desarrollo y crecimiento.  El crecimiento es meramente cuantitativo, es decir, sobreproducción sin consideración, mientras que el desarrollo es cualitativo, procurando mejorar la calidad de vida del planeta entero.

Lo que se propone aquí no es dejar de hacer cosas, sino que hacerlas en menores cantidades, por ejemplo, un asalariado que trabajo 12 hrs diarias para poder alimentar a una familia promedio de 5 personas, todo para darles “todo lo que necesitan/merecen” como reproductores mp3, cámaras nuevas, zapatos por temporada y demás cosas que sinceramente no van a compartir entre los miembros de esas familia, sino más bien cada quien por su lado. Podríamos sustituir esta escena por 3 trabajadores que sólo laboren 4 hrs para llevar realmente lo indispensable para cada familia, así para compartir más tiempo juntos, poder disfrutar del tiempo, la compañía y de la vida misma. Evitar ver exclusivamente por unos cuantos, sino ver para todos, porque de no ser así, entonces ¿cómo nos sustentaremos?

Para ello, dentro de este Decrecimiento económico, es necesario tomar en cuenta las 8R’s de una revolución cultural que renueva la idea del consumidor esclavo para convertirse en ciudadano responsable.
- Revalorizar, es decir cambiar de valores: altruismo es vez de egoísmo, cooperación en vez de competencia, ocio por encima del trabajo, vida social por encima del individualismo, etc...
- Reconceptualización: Replantearse realmente lo que significa riqueza y pobreza
- Reestructuración: Todo el sistema productivo tiene que cambiar
- Redistribución: Entre las clases, entre los pueblos, entre los individuos...
- Relocacionar: Dando primacía a lo local que es lo posible de controlar y decidir directamente
- Reducir: el sobreconsumo, los residuos, las horas de trabajo, los riesgos sanitarios, el transporte...
- Reutilizar: darle uso a los objetos que creemos carecen de utilidad…
- Reciclar: Pero de verdad y facilitándolo al máximo a los ciudadanos.

Para concluir, hay que reconsiderar si la situación actual en la que estamos es la preferente que podemos tener, y que si con ella, logramos sustentar a los miles de millones de habitantes que hay en la Tierra, que si el Capitalismo y el consumismo derivado de ella logrará perdurar lo suficiente antes de acabar con todo lo que conocemos, y que si nosotros mismos, nos percataremos de ello antes de que ya no haya solución.A favor del decrecimiento 


Odette Abisaí Coronado De Koster
Abigail Yazmín Cruz Tenorio
Omar Adrián Serna Monsiváis


 Nota: aquí adjuntamos de donde proviene la opinión generada en este documento:

lunes, 11 de marzo de 2013

Ivon Estefania Torres Ramos



Aéreas verdes en nuestra colonia.
¿Cuánto espacio dedicado a aéreas verdes hay en nuestra colonia? Hoy por la mañana me encontraba viendo el noticiero local y escuche una nota donde mencionaban que cierta colonia de Monterrey se encontraba molesta por una construcción que se realizaba frente a una preparatoria. Ellos expresaban que se les había notificado que  ese espacio seria para plantar diversos arboles y así ellos tener un espacio verde. La zona sin duda necesita urgentemente ese terreno verde, ya que se encuentra rodeada de casas y no hay nada verde cerca. Pero no es solo estético, ellos lo piden quiero suponer por que se han dado cuenta de lo que esto representa. Los arboles como todos sabemos, son los principales productores del oxigeno que respiramos; elemento esencial para la vida en la Tierra. Los arboles son el pulmón de nuestro mundo y sin ellos la vida desaparecería, el equilibrio que hay en la cadena alimenticia se desmoronaría.
Por la mañana salí a caminar a la plaza que se encuentra frente a mi casa y me di cuenta de que es un terreno extenso que se encuentra parcialmente solo.  Cuando se construyo la colonia, se les pidió a los vecinos que plantaran cada uno un árbol en este plaza, pocos sobrevivieron; aun así, hacen  falta más arboles. No es el único lugar, ya que se me ocurrió ir a caminar por la colonia y note que efectivamente tenemos mas aéreas solas. Las plazas son el centro de reunión de las familias por las tardes, gente haciendo ejercicio, niños jugando y porque no, también el encuentro de los enamorados que aprovechan las noches para verse. Es muy triste ver que estas aéreas sean dejadas al olvido, no por las autoridades si no por los mismos vecinos que no vemos lo esencial que son los arboles para todos.

Es muy fácil juntar un poco de dinero de lo que normalmente destinamos a cosas vánales también lo hicieran.
Los arboles más característicos de la región son los cedros y los encinos. Los cedros tienen diferentes usos en la industria como lo son alimento para el ganado; las bellotas, reducen la erosión del suelo, regulan la temperatura atmosférica, son hospederos naturales que alojan en sus cortezas, ramas, hojas y flores, a numerosos especies de ardillas, pájaros, avispas, abejas, moscas, escarabajos, orquídeas, líquenes, bromelias, helechos y plantas trepadoras etc. El encino actúa por sí mismo como un ecosistema en miniatura, en donde los diferentes organismos y procesos ecológicos se relacionan entre sí.
Debemos utilizar los beneficios que tiene plantar árboles característicos de la región como lo son:
a) Adaptados ecológicamente a la región
b) Crecen con facilidad
c) Son resistentes a las plagas
d) Tienen la capacidad de resistir temperaturas extremas.
De esta manera será beneficioso para el ambiente y veremos un cambio en nuestras conciencias que también quedara de lección para nuestros hijos.
La mancha urbana en nuestro estado, se va extendiendo cada año un poco más. Las aéreas se están aprovechando para la industria, las casas habitación y poco para crear espacios recreativos verdes. El estado no hará nada si nosotros no exigimos  pero es nuestra responsabilidad poner el ejemplo. 
"En esta vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo".
Si seguimos así no habrá tiempo para escribir el libro y menos para que nuestros hijos puedan plantar un árbol.

 Bibliografìa
Ivon Estefania Torres Ramos


lunes, 4 de marzo de 2013

El Uso Diferente de Botellas de Plástico

EL USO DIFERENTE DE BOTELLAS DE PLÀSTICO.
¿Nos hemos puesto a pensar cuantas botellas de plástico tiramos día con día? Si lo hacemos, podremos darnos cuenta de la cantidad que por persona puede parecer poca, pero si todos hacemos lo mismo no es tan poco. En México, gracias a su gran población podemos estimar un número inmenso de botellas gastadas y que ayudan al problema de la contaminación ambiental.  Es terrible ver como a las personas no  les importa su medio ambiente y aparte de utilizarlas las desechan en lugar de ir a algún lado donde puedan reciclarse. Gracias a la creatividad de las personas, y a la información que llega a nosotros gracias a los diferentes medios de comunicación, ya nos podemos dar ideas de que hacer con las botellas en lugar de tirarlas a la basura.



  1. ¿Que es lo más fácil?
Para reducir nuestro problema sobre contaminación lo más fácil que podemos hacer es reciclar. Podemos comenzar por juntar de una en una las botellas que tengamos, hay centros de reciclaje donde hasta te pagan (obviamente no mucho) por las botellas de plástico, pero el chiste es ayudar al medio ambiente, entonces hay veces que las personas le ponen el pero por el espacio que puedan ocupar éstas botellas, pero son aceptables aun y cuando las aplastes, ya hasta se hacen un poquito mas frágiles para que puedas aplastarlas con más facilidad.

  1. Manualidades
Hay cientos de cosas que puedes hacer con una botella de plástico al terminar su contenido. Muchas personas muy creativas han subido al famoso sitio YOUTUBE tutoriales de cómo hacer algo diferente con las botellas de plástico.
Una de las cosas que se me ocurre es una maceta, algo que puede terminar matando un animalito en el mar como lo es una botella de plástico al no ser reciclada o re utilizada, puede dar vida a un árbol.
Tan fácil como cortar la mitad superior de la botella y comenzar con tierra y semillas.
Otra sería algunas decoraciones, aunque me parece que eso también puede terminar en la basura, en fin, el punto es re utilizar los materiales para hacer el proceso de contaminación más lento. Algunas personas han hallado la forma de hacer lámparas con las tapas de los envases. Otra idea es un porta velas (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuhbGzgZJrS0btaRMcekjLoF_qS-oStl-iumSysQyoPClQqyhIvwEPu3DuhHJdJnw27RzeU75LpY0XB96t6zTwHqpDsf5RRS0S6ZOc9_kqw-Q-ClyoCFqZRtPQwXwpdc57regiTEWNiyrU/s1600/manualidades-con-botellas-de-plastico2.jpg ) que no se ve muy feo como podríamos imaginar debido al material o las botellas de las que está compuesto.
Queriendo llegar a otro nivel se pueden hacer bancas, así es, como sabemos las botellas contaminan por el material resistente y no biodegradable que contienen, y que mejor que utilizarlo para algo tan útil y que queremos sea duradero como una banca. Para este proyecto si se necesitan un poco más de 1500 botellas de plástico y una inversión de 7000 pesos, parece mucho para una persona y lo es, pero si nos juntamos ya sea en una escuela o alguna comunidad ya no parece tanto, aparte de que lo ecológico está de moda.
El punto es ayudar, hay muchas veces que pensamos que solos no vamos a hacer una diferencia, y hasta cierto punto es correcto, afortunadamente es un mundo enorme, pero desafortunadamente no todos tienen la mentalidad del reciclaje y el cuidado del ambiente, está en nosotros el ponernos y poner a los demás a ayudar. La perseverancia será la clave de lo que queremos alcanzar, pues muchas personas, como en mi caso van a insistir que no sirve que lo hagas solo. Ayuda al planeta convenciendo a la gente de que un cambio es posible solo si todos cooperamos. 


Otra idea: velas


Pd. Daniel el de Chihuahua es a toda madre, Regards for Him.


Andrea Berenice Trujillo Moncada
Viniza Lopez
Brenda González.

Diego Soto
Los "chabochis"

En la Sierra Tarahumara, localizada en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, habitan varios grupos indígenas que conservan sus costumbres como pocas etnias en nuestro país. Principalmente los rarámuris o tarahumaras. Ellos tienen una manera muy particular de vivir, en la que la naturaleza no es solo su fuente de sustento, su herramienta, o una fuente "inagotable" de riqueza, como pareciera que lo es para una gran parte de la humanidad, la naturaleza es para los rarámuris su casa, su madre, su más preciada pertenencia, que a la vez, saben bien que no les pertenece, sino viceversa.

Pero a partir de la llegada de los "chabochis"-palabra que ellos usan para nombrar al hombre blanco o mestizo, que significa hombre barbado- los rarámuris se han visto poco a poco despojados de los grandes terrenos de la sierra y han tenido que ir cediendo poco a poco su territorio, solo para ver como los chabochis lo explotan, lo maltratan y erosionan su tierra, hecho que es quizás más doloroso aún para ellos que el haber sido despojados.

La tala inmoderada de árboles, las cosechas en suelos delgados, la contaminación de suelos y de agua, la caza excesiva de fauna silvestre, y la represa de ríos por parte de los chabochis y su estilo de vida anti-natural, se han ido encargando poco a poco de destruir la antigua casa de los tarahumaras, así como de contribuir al decremento de dicho grupo étnico y a la desaparición de algunos otros, como los ya extintos conchos por nombrar un ejemplo.

Mucho del daño en la zona ya está hecho, y el tiempo no se puede revertir, lo que queda es ser consientes de dicha destrucción y evitar ser cómplice de esta, tanto en la Sierra Tarahumara como en la Huasteca, y en el resto de los ecosistemas de nuestro planeta. Contribuir a la re-forestación y a la creación de áreas verdes en las ciudades, cuidando siempre no alterar el equilibrio de los ecosistemas con especies no aptas a la región.

Comparto con ustedes un vídeo que intenta reflejar el estilo de vida de los tarahumaras en las Sierra de Chihuahua.

Insight into The Tarahumara´s life, México

Nallely López Ovalle
Daniel Muñoz Chávez
Fátima Aideé Salazar Hernández

LAS PILAS Y EL MEDIO AMBIENTE


 A todas las llamamos genéricamente pilas, pero sus nombres son variados y derivan de la composición interna. Pueden ser alcalinas, carbón-zinc, níquel-cadmio, botón, según tengan mercurio, litio y óxido de plata, zinc-aire. De ellas se alimenta hoy buena parte de los aparatos modernos que usa el hombre moderno, pero el problema principal comienza en el momento de arrojarlas a la basura, ya que, por ejemplo, una micrópilo de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el cual al entrar en contacto con la tierra y posteriormente cuando llegan a la napa de agua, contaminan la cadena alimentaria. Queda claro entonces que las pilas no son inofensivas. Lo mejor es saber distinguir entre los distintos tipos de pilas que hay en el mercado y cuáles son sus "contraindicaciones". 

 1- Carbón - zinc
2- alcalinas
3- cloruro de zinc
4- óxido de plata
5- óxido de mercurio

 Las dos primeras son las más comunes; las usamos para radios, linternas, "walk-man", etc. Ambas contienen diferentes porcentajes de mercurio. Las otras tres también se venden mucho y son las baterías, “botón” de los relojes, calculadoras, cámaras de fotos. El porcentaje de óxido de mercurio en éstas puede llegar al 50% de su peso total. En ambos grupos existe un elemento altamente contaminante: el mercurio. Cuando uno arroja pilas con mercurio a la basura, estas van a parar junto con el resto de los residuos a la tierra. Y a pesar de estar descargadas, seguirán descargando ese mineral a su alrededor. Si multiplicamos las pilas que usa cada habitante por la cantidad de habitantes, nos daremos cuenta con horror, cómo estamos contaminando nuestra tierra con mercurio. O sea, que la posibilidad de ingesta de este mineral no es un mal lejano. Puede provocar daños cerebrales, en los riñones y en la función motora. La mayoría (no todas) de las pilas y baterías "recargables" de ahora, carecen de mercurio. Sin embargo contienen níquel y cadmio, dos metales pesados altamente tóxicos. La exposición al níquel puede destruir los tejidos de las membranas nasales. Mientras los estudios sobre el cadmio, lo califican como cancerígeno y causante de trastornos en el aparato digestivo. Además de resultar altamente peligroso para las embarazadas. 

¿Qué pilas convienen más?
Ninguna. Lo más conveniente es buscar otras fuentes de energía. Si tu radio también funciona con transformador, deja de lado las pilas. Si no hay más remedio que usarlas, aquí están las siguientes recomendaciones:
 1-Usa pilas y baterías recargables. Estas pueden reemplazar a las alcalinas o a las de carbón - zinc en cualquier producto de alto consumo. Sus precios, claro, son más altos; pero a la larga, por ser recargables, saldrán más baratas. Sus fabricantes garantizan 1000 recargas e incluso una duración para toda la vida. Al no tener que tirarlas después de un único uso, el daño ecológico es menor. 

 2-Hay que comprar un aparato re cargador de pilas (sirve para todas las marcas) y una vez que la pila está totalmente descargada, se les conecta por 5 horas y quedan como recién compradas. 

 3-Jamás conectes una pila no-recargable al cargador, pueden explotar. Pilas y baterías recargables no son una solución, pero sí una buena alternativa. Lo más importante es buscar nuevas formas de consumo para tener energía.

 Aquí van algunos consejos para ayudar al medio ambiente: 
 •Nunca mezcles pilas nuevas con usadas. Sólo lograrás reducir la vida útil de ambas, ya que las nuevas pasan su energía a las viejas. 
•Busca pilas recargables confiables y que tengan impresa la leyenda: Libre de Mercurio (mercury free). •Cuando vayas a comprar una calculadora o un reloj, recuerda que existen los de "energía solar", y relojes que funcionan con nuestro pulso. 
•Jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al río. Tienen un altísimo poder de contaminación en el agua. 
•No amontonar las pilas en un solo lugar. Es preferible desprenderse de ellas de a poco. Todas juntas son más peligrosas. 
•Nunca las quemes. Esta práctica puede tener un efecto nocivo inmediato para tu salud, porque se desprenden los vapores de los metales pesados. 

 Por favor difundan esta información, todos debemos colaborar para que estas pilas no sean arrojadas al medio ambiente ahora que conoces los riesgos pasa la voz no permitas que tus amigos, familiares y demás se desechen de ellas en cualquier lugar tú también puedes ayudar por ejemplo puedes juntar las pilas que ya no se usen en tu domicilio la de tus vecinos etc., y así podrás llevarlas a la presidencia de tu municipio que normalmente ahí las reciben, nosotros podemos hacer una diferencia hay que tomar conciencia actuar. 

Anteriormente yo no tenía conocimiento del daño que las pilas causaban al medio ambiente pero en la secundaria que asistí nos explicaron y cada semana se hacían recolectas de pilas, que posteriormente se llevaban a presidencia donde las depositaban. Y desde entonces he tenido el hábito de juntar pilas y ya al juntar cierta cantidad las llevo a los contenedores. 
Todos juntos podemos hacer una diferencia recolecta tus pilas y deséchalas de la manera correcta. Para un medio ambiente sano, todos ganamos y disfrutaremos lo que la naturaleza nos ha brindado. . 
 
 Magaly Adilene González Llanas; 
Sindy Giselle Leija; 
Mariana Nitzel González Nava; 
Karen Nallely Reséndiz López.

domingo, 3 de marzo de 2013

La Tierra y el Hombre.


¿Cuánto nos costaría extraer dióxido de carbono del aire e introducir oxígeno? Eso que hace la naturaleza gratis. Se puede estimar lo que nos costaría reemplazar la naturaleza. Bueno, el doctor Robert Constanza hace varios años estimó que nos costaría 35 billones de dólares al año hacer lo que la naturaleza ya hace gratis. Para entenderlo, de haber sumado todas las economías anuales del mundo entonces se habrían recaudado 18 billones. Así que la naturaleza nos estaba dando el doble de servicio que las economías del mundo
-David Suzuki, en el documental The 11th hour.

En actualidad, el hombre promedio ha sido educado para encajar en una sociedad que busca el progreso. El progreso se entiende como aquello que se debe hacer con el fin de mejorar la condición humana, de su estilo de vida y siendo una de las características principales del hombre el crear herramientas que le facilitan su andar por el mundo, ha enaltecido la tecnología para alcanzar el progreso. Así, como nuestros antepasados fueron creando instrumentos que les servían para no ser tan vulnerables al medio que los rodeaba, el hombre actual busca conseguir las últimas tendencias de la tecnología para demostrar superioridad ante los demás. Sigue escudándose en sus artilugios para ocultar su debilidad. Sin embargo, se ha vuelto fanático de su creación, olvidándose de dónde procede él mismo: la naturaleza. Se cree desligado incluso después de que se basa en muchos modelos de la misma para desarrollar su “invento”. 

Otra cosa que la educación oficial actual (las escuelas) busca es crear personas que sean competentes para desarrollar un trabajo, sin importar lo demás. El fin de la educación ha sido trastornado de tal manera que su única aspiración es generar dinero. De esta manera, el hombre se vuelve una especie de máquina que repite las acciones de trabajar, comprar, tirar, trabajar... y así hasta que muere. Trabaja para poder tener dinero para comprar las cosas de última generación que hay en el mercado para después tirarlas porque ya no sirven por la obsolescencia programada y sigue trabajando para seguir con este ciclo vicioso.

El gobierno usa como excusa, entre otras cosas, que no hay materia suficiente para llevar a cabo los programas de ecología y desarrollo sustentable. La sociedad está muy ocupada pensando en los resultados a corto plazo de sus planes como para pensar en lo que vendrá después. Las consecuencias serán nefastas para la raza humana, pues como la ciencia gusta de afirmar, los factores que permiten la vida están aquí, en el planeta tierra, y en ningún otro existen.

El ser humano es un organismo que de cierta forma imita lo que ocurre en la Tierra. Realiza procesos llamados ‘homeostáticos’ para lograr el equilibrio necesario para que la vida ocurra. Un ejemplo de estos procesos es el que se lleva  a cabo para que haya una adecuada temperatura. En el ser humano oscila entre 35 y 37°C. Si por alguna razón baja o sube más de ese rango, se corre un riesgo importante de perder la vida. Es lo mismo con el planeta Tierra.

Cuando un microorganismo empieza a reproducirse en nuestro cuerpo y daña nuestra salud, nuestro cuerpo reacciona ante éste y lanza una oleada de defensas para expulsarlo, así la Tierra también tiene la capacidad de sanarse a sí misma. Ha pasado antes, y volverá a pasar si nuestra cultura no es modificada para que nosotros ayudemos a sanar a nuestro planeta para que nos permita seguir coexistiendo junto a la naturaleza.

Si de verdad nos preocupamos por nosotros, si de verdad queremos mejorar nuestra calidad de vida seremos conscientes de que si no hacemos algo, nuestra permanencia en este mundo puede llegar a ser deplorable y que no somos tan fuertes como creemos, no somos invencibles y si estorbamos, la naturaleza buscará prevalecer, con o sin nosotros. 


Odette Abisaí Coronado De Koster
Abigail Yazmín Cruz Tenorio
Omar Adrián Serna Monsiváis